apps_ahorro_redondeo_microahorro_finectNunca es tarde para poner a punto nuestras finanzas. La cuesta de enero es un periodo complicado para poder ahorrar, pero también es un buen momento para marcarse diferentes objetivos y rentabilizar nuestros ahorros de cara a la época estival que se avecina. 

Aunque cada persona se fija diferentes metas en función de sus necesidades, hay un tema en concreto que nos hace coincidir a todos y no es otro que la necesidad de ahorrar. Para que nuestra cuenta bancaria no sufra en exceso de cara a la vuelta de las vacaciones, en Finect hemos preparado un post para hablaros de las mejores aplicaciones de ahorro o microahorro por redondeo. ¿Todavía no sabéis lo que es? ¡Os lo contamos!

 

Las mejores apps para ahorrar dinero

Con la llegada de las nuevas tecnologías han surgido multitud de herramientas que nos permiten controlar el gasto y optimizar al máximo nuestro dinero. Sin embargo, en los últimos años se han sumado a estas aplicaciones de ahorro funcionalidades y novedades que nos permiten exprimir al máximo nuestro ahorro, trayendo consigo nuevas herramientas. 

Con ellas, han surgido las aplicaciones de ahorro de dinero por redondeo o microahorro y apps para invertir que nos permiten ahorrar pequeñas cantidades a diario, ya sea fijando metas o utilizando su técnica estrella, la del redondeo. A través de esta, las apps redondean las cantidades que gastamos en nuestras compras hasta el siguiente euro y pasan los céntimos restantes de nuestro gasto a una segunda cuenta con el fin de ahorrar ese dinero. Además de esta fórmula, estas aplicaciones de ahorro utilizan muchas otras, como la retención (con la que nos apartan un porcentaje de nuestro salario de manera automática cuando lo recibimos), la aportación periódica (mediante la que configuramos un ahorro diario, semanal, mensual...) y el ahorro a través de diferentes metas que podemos configurar y personalizar según nuestras necesidades. Repasamos cuáles son y qué ofrecen las mejores apps de microahorro del mercado:

Money Box

Money Box es una aplicación de ahorro británica disponible también en España que permite redondear nuestras compras hasta el siguiente euro diariamente. La 'app', que está disponible tanto para iOS como Android, registra todos nuestros gastos de nuestra tarjeta de crédito (que hayamos conectado previamente) y los agrupa para que sepamos dónde se nos está yendo el dinero. 

Si lo que queremos es ahorrar para un objetivo concreto, esta aplicación nos permite configurar la meta y personalizar la frecuencia de ahorro y recordatorios en caso de que queramos hacer aportaciones periódicas o puntuales. 

Money Box ofrece, además, la posibilidad de invertir en diferentes productos nuestros ahorros procedentes del redondeo. La app nos permite invertir en acciones, fondos y planes de pensiones utilizando uno de los tres perfiles inversores que ofrece (cauto, equilibrado y aventurero) para que elijamos el que más nos convenga. Aunque el uso de la aplicación móvil es gratuita, si utilizamos los servicios de inversión Money Box nos cobrará una libra mensual en términos de suscripción y un 0,45% anual por los servicios de inversión. A estos habrá que sumar entre un 0,12% y un 0,3% por los costes de suscripción de los productos en los que se invierta. 

Goin

Goin (Gain with each coin) es otra de las mejores alternativas para ahorrar sin darnos cuenta. La app, disponible en España para iOS y Android de manera gratuita ofrece diferentes formas de ahorro. 

Para poder empezar a usarla tendremos que configurar un objetivo y sincronizar la aplicación la cuenta y tarjeta de nuestro banco. Tras esto, ya podremos utilizar la forma de ahorro que más nos convenga. Las alternativas que ofrece Goin son: el método del redondeo hasta el siguiente euro, el de retención, con el que podremos apartar un porcentaje fijo por cada ingreso que recibamos, el ahorro automático, estableciendo una cantidad de manera diaria, semanal o mensual, y los retos (todavía no disponible). 

Además del ahorro, Goin también ofrece (cobrando un porcentaje de comisión) la posibilidad de invertir en crowdlending, criptomonedas (a partir de 10 euros), y ETFs (a partir de 50 euros). Estos últimos se harán utilizando uno de los tres perfiles que ofrece la app (astronauta, científico e investigador, de menor a mayor riesgo) que se asignarán tras un cuestionario inicial. 

Coinscrap

Coinscrap también nos permite ahorrar sin darnos cuenta. La app, también disponible de manera gratuita para iOS y  Android en España nos ayuda a ahorrar fijando objetivos financieros y configurando la forma de ahorro que más nos convenga. 

Para empezar a utilizarla el usuario tendrá que contestar un test de ocho preguntas con el que la app ayuda a fijar la capacidad de ahorro y metas, además de añadir las cuentas corrientes y tarjetas de crédito que se quieran redondear. Una vez fijados los objetivos y establecido el método de ahorro, Coinscrap calculará una vez a la semana los redondeos y los transferirá, en este caso, a un seguro de vida-ahorro de Caser (con una rentabilidad del 0,06%), cuyos fondos podrán ser retirados en cualquier momento sin comisiones. 

En cuanto a las fórmulas de ahorro, la app permite el redondeo, ya sea hasta el euro más cercano o hasta la cantidad que nosotros queramos fijar, además de retenciones o aportaciones puntuales o automáticas, y el ahorro a través de reglas. Estas últimas podrán ser, por ejemplo, fijando una cantidad de pasos diaria de manera que cuando la alcancemos se aporte una determinada cantidad, o limitando, por ejemplo, el café o el tabaco (por cada café que nos tomemos nos "quitará" un importe que irá directamente a la parte de nuestro ahorro). 

Arbor

Arbor cuenta con un método de ahorro muy similar al de Coinscrap. A través de esta app gratuita, también disponible en iOS y Android en España, se puede ahorrar utilizando el redondeo, fijando transferencias periódicas, haciendo una única transferencia o mediante retos temporales (este último, por ejemplo, estableciendo una cantidad determinada que se irá incrementando progresivamente semana tras semana). 

Para empezar a utilizar la aplicación tendremos que vincular nuestra tarjeta, de la que la app registrará nuestros gastos y aplicará el método o los métodos de redondeo que utilicemos, y nuestra cuenta bancaria, en la que Arbor depositará nuestro ahorro. 

Además de esto, Arbor también ha añadido recientemente a la plataforma la posibilidad de invertir nuestro ahorro procedente del redondeo. Aunque todavía se encuentra en versión beta, la plataforma ofrece la posibilidad de invertir en ETFs en colaboración con el roboadvisor Finanbest. Para ello, Arbor fija tres perfiles de inversión (conservador, equilibrado y agresivo) y se podrá empezar a invertir desde cinco euros a cambio de un coste mensual de dos euros. 

Vesto

Vesto es otra de las aplicaciones que se ha incorporado recientemente al mercado para poder utilizar la técnica del redondeo. Disponible tanto para iOS como Android en España, esta aplicación nos permite planificar, ahorrar e invertir de manera colaborativa y automatizada para alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto. Para ello, tendremos que vincular nuestra cuenta corriente y, una vez lo hagamos, Vesto se convertirá en una especie de asesor financiero digital, que analizará nuestra situación económica y nos dará recomendaciones y sugerencias de inversión para que podamos ahorrar en función de nuestros objetivos. A través de estos, el algoritmo creará un plan de ahorro en función de las necesidades de cada persona (ya sea para ver crecer sus ahorros, para comprarse una casa, etc). 

Entre las fórmulas de ahorro que están disponibles a través de la app tendremos el de retención, es decir, aportando una cantidad fija cada mes o el del redondeo, para que la aplicación ahorre esos céntimos y luego los transfiera al balance de nuestra cuenta corriente.

Además, con motivo de su lanzamiento, la aplicación ha lanzado la "cuenta de emergencias". Con ella, regala dos euros por cada 100 que el usuario ahorre para su fondo de emergencias, hasta que se llegue a los 2.000 euros. Este fondo de emergencias lo podremos recuperar en cualquier momento, aunque para poder retirar el interés que nos ha dado la app nos piden ahorrar 25 euros al mes durante un mínimo de tres meses.