Bestinver: principales movimientos en cartera en el primer trimestre de 2017

Bestinver: principales movimientos en cartera en el primer trimestre de 2017

He estado esta mañana en el encuentro con medios de Bestinver, para repasar la evolución trimestral de las carteras. Ha sido hoy Ricardo Cañete quién ha repasado estos tres primeros meses para sus carteras, en los que ha destacado la positiva evolución de las rentabilidades

¿Cuáles han sido los principales movimientos en este periodo? 

En la cartera internacional, ha destacado cuatro de las nuevas incorporaciones

- Cobham: "Cuando en las películas vemos un avión que hace repostaje en vuelo, pues Cobham es la compañía que hace el sistema de conexión entre los dos aviones". Ha comentado que el mercado le ha penalizado en exceso porque su nivel de endeudamiento se disparó por la estrategia de adquisiciones en la que se embarcó la empresa. Creen además que podría verse beneficiada "en algunos segmentos que deberían verse beneficiados de la creciente inversión en defensa que han anunciado varios países en los que está presente". 

La verdad es que el desplome de la acción ha sido morrocotudo en los últimos meses...

- Pearson: "Es una compañía que llevamos mirando tres años. Estaba bastante barata pero veíamos bastantes problemas de generación de flujo de caja estable. La digitalización les ha hecho mucho daño porque se habían quedado retrasados. Pensamos que está habiendo cambios en el equipo directivo, que serán muy positivos. El valor se desplomó, pero pensamos que tiene un valor muy muy grande". El desplome también ha sido notable en los últimos meses. 

- DFS Furniture: "Compañía líder en mercado mobiliario, en fabricación de sillones y sofás, con más de 100 tiendas. Es casi la única exposición a consumo interno inglés. "El Brexit no ha tenido impacto alguno en sus ventas ni en sus márgenes", mientras que "goza de una valoración atractiva de 9,7 veces el PER estimado de 2017, con un flujo de caja libre del 10% para 2018 y bajo endeudamiento, a 1,5 veces ebitda. 

. Hapag Lloyd: "Es el único transportista de contenedores 'pure-play' cotizado en Europa, que ocupa la posición número 6 mundial el tamaño de su flota. "Por primera vez se está reduciendo capacidad a través de concentración de cuentas. Habrá cambios en la rentabilidad de la industria muy significativos y especialmente en Hapag".

Respecto a salidas, en la cartera internacional: 

- Generali:  "La compañía nos gusta mucho, pero hubo una posible opa por parte de Intesa y la compañía subió una barbaridad. Vimos que después de la subida la compañía no tenía suficiente margen de seguridad. Y vimos que la probabilidad de que saliera adelante la opa era menor de la que esperaba el mercado"

- UBM, Ipsos y B&M, "debido al buen comportamiento en bolsa, que había supuesto una reducción del margen de seguridad". 

- Amec Foster Wheeler, que recibió una "oferta de compra interesante por parte de Wood Group".

Han reducido peso en el holandés  ING, también por la fuerte subida desde el precio de compra, aunque el banco les sigue gustando. En general, en este trimestre han reducido posición en sector financiero, como explicaba Beltrán de la Lastra en la reciente entrevista que le hice en su grupo.


En la cartera ibérica, ninguna nueva entrada en el trimestre, porque los precios no ofrecen suficiente margen de seguridad aunque sí tienen varios valores en la lista de la compra. 

Han aumentado posiciones en dos entidades financieras, Bankia y Caixabank.

En la primera, en concreto, porque "pensamos que el equipo directivo va a cuidar el canje en la integración con BMN y que tiene un recorrido muy elevado en aumentar la venta de más productos a los clientes, más allá de las hipotecas". En ambos casos, y en general en el sector, por la "opcionalidad de las subidas de tipos. "Tienen una sensibilidad enorme y, aunque no pensamos que los tipos vayan a subir, la posibilidad tiene valor y el mercado aún no ha puesto del todo en precio. Subimos posiciones en los primeros días del año y no hemos vendido todavía. Pensamos que a medio plazo todavía ofrecen valor."  

También han destacado el incremento de posición en Gamesa, donde ven más valor en el contexto de la fusión con Siemens: "Tienes que hacer tus números para intentar ver cómo va a quedar la compañía y cuáles van a ser las sinergias. Cuando haces los números y ves el potencial de esta fusión, ves que hay un recorrido muy elevado. Y entiendes mejor las razones de la fusión: la primera, el management, porque en esta industria la gestión de los costes es básica, y el mejor equipo en la gestión de costes con una diferencia abismal es el de Gamesa; la segunda, las sinergias que habrá en innovación y desarrollo. Habrá que ver cómo ejecutan pero la oportunidad de generar valor es muy elevada", ha explicado Ricardo.. 

Respecto a salidas en la cartera ibérica:

- " Mapfre, que había subido una barbaridad y el margen de seguridad ya no era elevado, aunque los negocios iban yendo bien". 

- " Atresmedia, porque vimos otras oportunidades en el sector". 

Y en cuanto a las reducciones: 

- "Telefónica y Sonae, por la buena evolución de su cotización"

Los niveles de liquidez se mantienen en el entorno del 11% en la cartera internacional y del 7% en la ibérica, mientras que el potencial respecto al precio objetivo que Bestinver calcula para sus carteras ronda el 38% y 34%, respectivamente. "Nos sentimos cómodos pese al buen comportamiento del primer trimestre", ha explicado. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User