Destacan las oportunidades en mercados privados, infraestructuras e inmobiliario
Advierten de las valoraciones elevadas y la necesidad de un análisis riguroso
Arcano Partners, gestora especializada en activos alternativos, ha presentado esta semana sus perspectivas para el próximo año 2026, donde ha anticipado que será un buen ejercicio para los mercados, pero no estará exento de dificultades. "Creemos que 2026 va a ser un buen año, pero complicado", ha asegurado José Luis del Río, consejero delegado de la división de gestión de activos de Arcano Partners, en el encuentro con medios celebrado en Madrid.
¿Cómo deben actuar los inversores ante este escenario? La prudencia y la selectividad han sido los principios rectores mencionados por los responsables de la firma para la inversión en un entorno de valoraciones altas y volatilidad. "El punto de partida ya no es el de 2025, el de 2024 o el de 2023, que han sido muy buenos. El punto de partida es de prudencia. 2026 no es el año necesariamente donde uno quiere tomar riesgos por encima de la media", ha asegurado Manuel Mendívil, director de inversiones de Arcano Partners.
Dentro del capital privado, los expertos de Arcano han identificado dos claras tendencias: "Vemos una oportunidad en la parte de secundarios y de coinversiones", ha asegurado Del Río. Sobre estas últimas, ha destacado la consolidación experimentada en los últimos años. "Las coinversiones se van consolidando cada vez más como una estrategia de inversión", en parte por un escenario de financiación más complejo.
Los directivos de la firma han destacado la evolución de los mercados secundarios, ya que han pasado de ser utilizados en situaciones de estrés de liquidez a responder a cuestiones de gestión de cartera. "Hace años los secundarios respondían a momentos de tensiones, de liquidez o cuestiones regulatorias. Ahora realmente el secundario se utiliza de una forma activa, es una forma más de gestionar activamente las carteras", ha apuntado. Según las estimaciones de la firma, este mercado alcanzará los 200.000 millones de dólares en operaciones.
Infraestructuras, un activo todoterreno
Por su parte, Pierre Sáez, socio responsable del área de infraestructuras sostenibles, ha destacado la infraestructura como un activo central. "Está muy relacionado con lo que llaman los ingleses que es un all weather, es decir, un todoterreno que aguanta cualquier ciclo económico", ha afirmado.
En su opinión, la oportunidad en este ámbito se ha debido a la escasa inversión pública en la materia —"una falta de inversión en general de los Gobiernos"— y del impulso a las colaboraciones público-privadas. Sáez ha desglosado las megatendencias que impulsan el sector de las infraestructuras: "Las principales: transición energética, digitalización y después la reconfiguración de la logística".
Inmobiliario, resiliencia y divergencia sectorial
En el ámbito inmobiliario, Alejandro Adán, socio responsable del área de inmobiliario de Arcano, ha diferenciado entre el mercado residencial y el terciario. Sobre el primero, ha aclarado que, pese al fuerte crecimiento de precios, la situación es diferente a la vivida antes del estallido de la burbuja en la crisis financiera: "diametralmente opuesta a lo que teníamos en 2007". "Es una gran demanda insatisfecha", ha argumentado y ha atribuido el problema de la vivienda al "precio y la escasez del suelo".
Adán también ha destacado el buen comportamiento del mercado terciario en 2025. "Ha sido un año bueno, el mercado ha demostrado ser muy resiliente", ha apuntado. ¿Cómo ve los diferentes sectores? El hospitality y el flex living atraen mucho capital, mientras que el logístico "está estabilizado, pero sigue fuerte" y el retail y las oficinas muestran signos de recuperación.
Crédito y vuelta a los fundamentales
Sobre el crédito privado, los socios han desestimado las alarmas sobre una posible burbuja. "La evidencia es que los casos que se han dado de pérdidas siguen siendo un porcentaje ínfimo del total", ha apuntado Del Río. Además, ha destacado su atractivo: "El crédito privado paga exactamente lo mismo que pagaba el año pasado,entre un 8% y un 9% bruto".
Una idea transversal expuesta por los diferentes expertos de Arcano en todas las clases de activos ha sido la "vuelta a los fundamentales". "Se va a apostar por compañías con fundamentales sólidos", ha recalcado el Río. Por eso, consideran que la selectividad, el rigor analítico y el foco en activos con flujos de caja visibles y resilientes se presentan como las claves para navegar el próximo ejercicio.
Te puede interesar:
Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.