The Children Investment Fund, el fondo británico fundado por Chris Hohn, ha reanudado su venta de acciones la gestora de aeropuertos españoles AENA, controlada por el Estado en un 51% a través de la sociedad EnAire. Quien fuera el socio del Gobierno Rajoy en la colocación en bolsa de la empresa pública en 2015 está de salida en la compañía tras la llegada de Pedro Sánchez, que ha puesto en 'modo avión' el plan estratégico de la empresa.

Durante la última semana, el segundo mayor accionista del dueño de Barajas o El Prat ha vendido algo más de 310.000 acciones de la empresa por 46 millones de euros. Esta cantidad se suman a las ventas de acciones realizadas en marzo y, sobre todo, en mayo, cuando colocó de una tacada una buena porción de sus acciones. TCI ha reactivado la venta de acciones después de que haya vencido el periodo de 'lock up' (cláusula de prohibición de venta de acciones) de 90 días por la colocación de mayo.

En total, TCI ha ingresado 826 millones de euros en lo que va de 2018 y ha reducido en una cuarta parte su participación en la empresa. Aena pierde 5.000 millones de valor en bolsa TCI está presente en el accionariado del gestor aeroportuario a través de Talos Capital, la luxemburguesa TCI Sarl y su famoso The Children Master Fund.

Las plusvalías latentes que llegó a acumular en mayo superaban el 200% (3 euros por cada 1 invertido), si bien se han reducido sustancialmente desde entonces. No obstante, el fondo británico ha recuperado casi todo lo invertido en AENA en estos tres años. A los más de 800 millones de euros que lleva ingresados por la venta de acciones desde enero, TCI puede sumar los cerca de 200 millones de euros brutos en dividendos que ha cobrado desde 2015.

5.000 millones menos en tres meses

 

Desde los máximos en bolsa que alcanzó en mayo, dos semanas antes de la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, el valor en bolsa de AENA se ha reducido en 5.000 millones de euros.  La participación del Estado se mantiene en el 51% y su valor en bolsa actual apenas supera los 10.000 millones.

Los inversores no han esperado demasiado al nuevo rumbo que toma AENA. La compañía asiste a un periodo de incertidumbre después del nombramiento de Maurici Lucena como presidente en sustitución de Jaime García-Legaz. 

El nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez puso en cuarentena el dividendo de la empresa para este 2018 y se mostró crítico con el plan estratégico de la anterior dirección. Los inversores temen un nuevo plan y una rebaja de la remuneración al accionista. En solo tres meses y medio, las acciones de la compañía de infraestructuras se han desplomado un 20% en bolsa.

¿Qué fondos tienen una acción?: