Banco Santander tiene 4,15 millones de accionistas, pero más de la mitad de ellos solo son dueños de entre 1 y 200 acciones. Parte de estas cifras tienen su explicación en la cuenta 123 que lanzó la entidad en 2015 y que conllevaba bonificaciones en forma de acciones de la entidad. 

Si eres uno de los accionistas de Banco Santander procedentes de la cuenta 123, te contamos qué opciones tienes y qué coste tienen.

Si mantienes tus acciones de la Cuenta 123

Cuando contratas la cuenta 123, estás contratando también una cuenta de valores. Normalmente, éstas acarrean una serie de comisiones, pero las acciones de Banco Santander depositadas en una cuenta de valores del banco tienen condiciones especiales (no solo las procedentes de esta cuenta). En este caso, por mantener tus acciones de la cuenta 123 no pagas comisión de custodia, por ejemplo.

Aquí puedes ver un desglose de las comisiones más habituales y cuáles se cobran en este caso:

- Comisión de custodia: exenta

- Pago de dividendos: exento

- Suscripción de nuevas acciones, testamentarias, cobro de dividendos y otras operaciones de registro: exenta

Si decides mantener las acciones no tendrás que pagar, por tanto, una comisión de custodia. Si es que no lo has mirado ya, verás que el precio de Santander en bolsa está en mínimos de finales de 2016 y es fácil que solo ganes con las acciones que te hayan repartido en determinados momentos de 2016 (dejando de lado el tema de que son un regalo, claro). 

Aquí puedes ver su evolución en bolsa y en qué momentos ha llegado a estar su precio más bajo que ahora desde que arrancó la cuenta 123.

En cuanto a los dividendos, irás percibiendo los que pague la entidad en función del número de títulos que tengas, en principio, cuatro veces al año. 

Lo último que se ha anunciado en este sentido, es que con cargo a los resultados de 2018 Santander repartirá 23 céntimos por acción en cuatro pagos. Pero en alguno de ellos tendrás que especificar si quieres cobrarlo en efectivo, de lo contrario, te repartirán más acciones.

- 1 de agosto de 2018:  6,5 céntimos en efectivo

- Noviembre de 2018: 3,5 céntimos por acción (importe estimado). Tendrás que elegir si quieres efectivo o acciones del banco.

- Febrero 2019 y mayo 2019: se abonarán los dos pagos restantes en efectivo. La cuantía de cada uno está por confirmar, aunque completará los anteriores dividendos hasta llegar a 23 céntimos. 

Una vez repartidos estos 4 dividendos, los que entregue con cargo a 2019 serán exclusivamente en efectivo y en 2 pagos anuales.

Ejemplo: imaginemos que tienes 20 acciones. Entre agosto de 2018 y mayo de 2019 deberías recibir unos 4,6 euros en dividendos, sin tener en cuenta la retención fiscal. 

 

Si quieres vender tus acciones de la Cuenta 123

¿Qué pasa si quieres vender tus acciones procedentes de la Cuenta 123 de Santander? En este caso hay varias cosas que debes tener en cuenta. Una es que muchos brókers cobran un mínimo de comisión por una operación de venta, pero en el caso de acciones de Santander depositadas en el banco, hay condiciones especiales (más abajo puedes ver el desglose).

La otra es que, puestos a vender, una de las decisiones más importantes es el canal por el que decidas dar la orden de venta, ya que lo que pagues en comisiones se puede comer una buena parte del dinero... y hay una diferencia muy sustancial.

Qué comisiones pagas por vender acciones del Santander

Lo primero que debes saber es que no hay mínimo. Así, aunque para algunas operaciones genéricas veas que se aplica un mínimo de 10 euros por operación, en el caso de que se trate de acciones de Banco Santander depositadas en una cuenta de valores del propio banco, no existe. Es decir, te cobrarán un porcentaje, pero no te ocurrirá que si quieres vender 1 acción por poco más de 4 euros, te cobren más de lo que vale la acción porque te apliquen esos mínimos.

Una vez claro esto, la comisión de venta que te aplicarán por vender acciones de la 123 de Santander es la siguiente:

- En oficina: 0,65%

- En banca telefónica: 0,45%

- Por Internet / Móvil: 0,25%

Como ves, entre dar la orden de venta en tu oficina del banco o hacerlo por internet, la diferencia es una comisión de más del doble. Para operaciones pequeñas hablamos de céntimos, pero a medida que sumamos ceros al importe de la inversión, la diferencia entre una comisión u otra puede incluso pagarte una cena. (Consulta con la entidad si, además de las comisiones que te apliquen, hay otros gastos imputables, como el canon de bolsa). 

Ejemplo: Tienes 10 acciones y vas a venderlas, pongamos al precio de 4,2 euros que rondan en estos momentos, tu operación está valorada en 42 euros. Si das la orden en oficina, te cobrarán 28 céntimos, frente a los 11 céntimos que cuesta hacerlo por Internet. ¿Qué ocurriría para un importe de 5.000 euros? La diferencia entre vender en sucursal y por internet es pagar 20 euros más.

Fiscalidad de las acciones de la cuenta 123: cómo declarar

Tal y como explica José Trecet en la sección de preguntas, si vendes las acciones de la cuenta 123 tendrás que tributar como una ganancia patrimonial (para ganancias de hasta 6.000 euros el tipo es un 19%). Ten en cuenta que, si tienes minusvalías (vendes por debajo del precio de compra), podrás utilizarlas para compensar otras ganancias a la hora de hacer la Declaración de la Renta.

[Al detalle: fiscalidad de las acciones de la 123 de Santander]

 

¿Cuánto he cobrado en dividendos?

Puedes utilizar esta herramienta para saber cuántos dividendos ha pagado cualquier compañía española, incluido Banco Santander.