Publicado hace 1 año
El fondo de megatendencias por excelencia, garantía de rentabilidad a largo plazo
DPAM NEGWEMS es uno de los fondos que más miradas está acaparando en los últimos años, y no es para menos. Se trata de un fondo de Renta Variable multitemático, concretamente invierte en empresas que son líderes en sus respectivas industrias y que tienen el potencial de tener un impacto en la sociedad en el ámbito de 7 megatendencias globales. Estas megatendencias son las que componen las siglas NEWGEMS en inglés: Nanotecnología, Ecología, Bienestar, Generación Z, Sociedad digital, Industria 4.0 y Seguridad.

Es por tanto un fondo muy enfocado en la innovación, pero va más allá de la tecnología, lo que hace que sea un fondo bien equilibrado y menos volátil que uno de carácter más tecnológico. Además, DPAM NEWGEMS aplica la estrategia "barbell", tratando de equiponderar entre empresas más pequeñas, con mayor potencial de crecimiento y, por tanto, mayor riesgo, y empresas más grandes, ya asentadas en el mercado y por tanto con menor potencial de crecimiento, pero con valoraciones más adecuadas. Así es como el fondo ha conseguido un crecimiento sostenido en el tiempo, comportándose bien tanto en años donde el growth ha vivido una explosión (como 2020, debido a las políticas monetarias llevadas a cabo a raíz del Covid) como en años donde el mercado ha preferido refugiarse en las empresas de mayor capitalización, como 2021.

En su portfolio, que está expuesto aproximadamente en un 70% a Estados Unidos, encontramos entre sus principales posiciones a Microsoft, Google, Amazon y Apple, que representan aproximadamente el 15% del fondo, lo que explica que su comportamiento sea en parte similar al del S&P500. Así, DPAM NEWGEMS está concentrando en el sector tecnológico (45% aproximadamente) y en el sector salud (25%), liderado por la gigante UnitedHealth.

En cuanto a su desempeño, destaca el hecho de que, hasta 2022, DPAM NEWGEMS llevaba 7 años sin estar en negativo, incluido 2018 cuando, debido al Brexit, la mayoría de fondos de su categoría acabaron en negativo. En ese periodo, de 2015 a 2021, el fondo obtuvo una revalorización del 188%, lo que equivale a un formidable 16,3% anualizado. Lógicamente, el fondo ha sufrido en 2022 debido a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, con un -18,71% a cierre de agosto, de forma que su rentabilidad anualizada total desciende a un aún espectacular 12,05%.

DPAM NEWGEMS es, por tanto, un fondo muy volátil (con una volatilidad cercana al 20%) y que sufre en las caídas de mercado (en marzo de 2020, debido al Covid, llegó a caer un -26,26%, aunque acabo el año en un asombroso +36,39%), pero si somos capaces de tolerar eso, estamos ante uno de los mejores fondos posibles para incrementar nuestro patrimonio a largo plazo. 

Y para aquellos a los que DPAM NEWGEMS les haya encantado, pero prefieren algo menos de riesgo, recomiendo echar un vistazo al DPAM World, que sigue la misma filosofía de Degroof Petercam, pero enfocándose menos en crecimiento, como hace NEWGEMS, y más en calidad, al más puro estilo de los aclamados Fundsmith Equity o Seilern World Growth.