Review profesional
Xabier
Xabier Marañón Fernández Asesor opina
XMF Investment
Publicado hace 2 años
Poco diversificado, ofrecemos una alternativa
En este caso estamos ante un fondo que invierte, al menos, un 50% de la cartera en empresas que ofrecen una alta rentabilidad por dividendo. Se trata de una estrategia muy acertada, especialmente en momentos de desaceleración económica, puesto que las empresas que pagan dividendos por lo general son empresas ya establecidas en el mercado, con flujos de caja predecibles y sólidas financieramente, lo que las hace atractivas para inversores más conservadores.

Lo que no nos gusta del fondo es que esté enfocado al 100% en Estados Unidos y que sólo busca tener un mínimo del 50% de la cartera en empresas de dividendo. Esto hace que tenga una cartera similar al S&P500, con empresas como Apple, Microsoft, UnitedHealth o JPMorgan entre sus principales posiciones. Además, su comportamiento también es similar al del índice, por ejemplo, el Amundi S&P 500 tiene una volatilidad del 16,43%, y el DPAM Equities US Dividend tiene una volatilidad del 16,92% (datos a 28/2/2022).

La alternativa que proponemos, que además es uno de nuestros fondos favoritos, es el BL-Equities Dividend, que está bien diversificado a nivel geográfico, con tan sólo un 34% en Estados Unidos, y con mayor exposición al sector de Consumo defensivo, concretamente un 44%, lo que lo convierte en un fondo ideal para momentos de inflación y que encaja a la perfección con una estrategia de dividendo.Además, su volatilidad es de 10,79%, por lo que es un fondo con el que podemos estar más tranquilos que con el DPAM Equities US Dividend.

Muchas gracias,

Xabier Marañón y Asier Herrero