makeham
makeham opina
Publicado hace 3 años
Inversión en renta variable fuera de modas y de índices
azValor Internacional es un fondo de inversión que invierte el 100% en compañías cotizadas (de cualquier país, sector y tamaño).

Actualmente tienen 63 acciones distintas en cartera. No obstante, las 12 primeras posiciones representan más del 50% de la inversión total del fondo. Por tanto, aunque la cartera no está excesivamente concentrada, existe cierta concertación entre las ideas de mayor convicción.

Por sectores, los que mayor importancia tienen actualmente en cartera son el de Minería (47,3% del total invertido en acciones) y Energía (30,7%), seguidos de compañías relacionadas con la Logística y el Trasporte (7,8%) y Agrícolas (7,6%). No obstante, la inversión en compañías del sector minero no es algo coyuntural ya que, desde el lanzamiento del fondo, ha representado siempre más de un 25% del total invertido en renta variable.

Geográficamente, destaca la inversión en Estados Unidos y Canadá (más del 50%), seguidas de Reino Unido (5,7%), Italia (5%), Chile (4,8%) y Perú (4,2%).
azValor Internacional no cubre la exposición a divisas diferentes al euro. De hecho, con datos a cierre del tercer trimestre de 2020, un 60% de la inversión en renta variable cotiza en dólares.

Tiene una comisión de gestión del 1,80% que junto con el resto de costes elevan el coste total para el partícipe hasta cerca del 2%.

En los últimos 5 años se ha quedado atrás frente al índice de acciones global MSCI World. No obstante, esta menor rentabilidad respeto al índice no ha sido uniforme en el tiempo. Así, hasta mediados de mayo de 2017 consiguió una rentabilidad muy superior para, posteriormente encadenar cerca de dos años seguidos con un comportamiento muy similar. Sin embargo, desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020 experimentó una evolución totalmente opuesta a la referencia, agravado por la crisis de la Coivd-19. En consecuencia, acumula desde su lanzamiento una rentabilidad del –7,05%, es decir, un –1,45% de media anualizada, frente al 50% obtenido por el índice de referencia (8,45% anualizado).

Si estáis interesados en saber más sobre el fondo podéis leer el post completo que he escrito en mi perfil de FINECT.