Review profesional
Javier
Javier Hidalgo Criado Experto financiero opina
Publicado hace 1 mes
Volatilidad y diversificación, pero no para todo el mundo.
No ha sido el mejor comienzo de año desde luego. Con una entrada de año en pérdidas del 5%, va un poco a contracorriente de las tendencias generales del mercado en otros sectores.

Realmente es un fondo interesante para complementar nuestras carteras, en porcentajes bajos, añadiendo exposición en Europa. Más en concreto en las energías y materiales básicos e industria. Esto nos pueden aportar rentabilidades como en años pasados, pero también volatilidad y caídas como al comienzo de este 2024. Sobre todo, teniendo en cuenta que el gran impulsor del fondo fue la guerra en ucrania que disparó el sector energético. Si lo que queremos es una volatilidad más controlada, hay opciones menos volátiles en el mercado.

Aún con las caídas, la gestión del fondo se está haciendo bien. Ya que el MSCI Europe New Energy está con caídas desde hace 3 años, ayudando de esta manera a sus inversores, para que sus posiciones no se vean tan mermadas como en el índice.

Tener este tipo de fondos es más recomendable para inversores que puedan tener liquidez suficiente para aprovechar esta volatilidad y caídas del mercado, que para un inversor novel. Ya que si no está bien estructurada y controlada la cartera por un profesional, podemos cometer errores que afecten a nuestras inversiones.