Publicado hace 1 año
Fondo muy interesante, especializado en small caps y deuda
Azagala es un fondo de inversión asesorado por Daniel Tello, quien es experto en mercados financieros, uso de instrumentos de capital, gestión de liquidez y análisis y valoración de empresas. Tello cuenta con una experiencia de 19 años en Cecabank, en áreas relativas a la tesorería y la deuda y, además es profesor del Máster de Finanzas Corporativas y del Postgrado en Debt Advisory del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Tello también cuenta en su currículum con el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo Económico, por el Centro OMMA.

Esta presentación es necesaria para entender la gestión de Azagala. Se trata de un fondo categorizado como "Mixto flexible", invirtiendo un 70-80% en Renta Variable, y guardando siempre liquidez para gestionar el riesgo y aprovechar oportunidades. Está enfocado en small caps, tratando de buscar empresas que están "fuera del radar" de otros fondos, y aplicando un análisis value, es decir, tratando de entender el negocio y sus perspectivas de futuro, e invirtiendo en aquellas oportunidades con potencial de revalorización a largo plazo. Daniel Tello, además, también tiene la habilidad para identificar oportunidades donde su potencial de revalorización se debe a situaciones especiales (fusiones, reestructuraciones, spin-offs...). Un ejemplo de esto es la tesis sobre la escisión de Universal Music Group por parte de Vivendi.

Por otra parte, Azagala también invierte en deuda corporativa, cuando el retorno esperado es superior al de la acción de la compañía. Nuevamente, esto es fruto de su proceso de búsqueda de empresas desconocidas y de su análisis value, encontrando oportunidades de deuda de compañías que, por su pequeño tamaño o mercado, no tienen rating. Esto lo articula a través de bonos convertibles, que son un instrumento muy interesante puesto que permite beneficiarse del aumento de la cotización (ejerciendo la conversión por acciones), pero no se ve perjudicado por un descenso de la misma.

En cuanto a su desempeño, no podemos valorar correctamente el acierto o fallo de las tesis de Azagala al contar sólo con 3 años de vida, pero sí que debemos tener en cuenta que, al ser un fondo de small caps, puede ser muy volátil y sufrir en momentos de caídas, por ejemplo su caída máxima es de -23,58% (en marzo de 2020, debido al Covid, aunque acabó el año en +13,60%) y, en 2022, debido a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, ha llegado a caer un -20,53%. 

En conclusión, Azagala es un fondo muy interesante para incorporar small caps "desconocidas" a nuestra cartera, pero que por su propio riesgo y por el poco track record que tiene, mi recomendación es no otorgarle inicialmente un gran porcentaje en la misma, evaluar su comportamiento en el tiempo, y seguir la actividad de Daniel Tello en redes (@dantelriv en Twitter), donde comparte opiniones y sus cartas trimestrales.