Review profesional
Publicado hace 11 días
Uno de los peores fondos tecnológicos del mercado
El Ibercaja Tecnológico es el fondo “especializado” en tecnología de la gestora de Ibercaja. Aquí la descripción que la gestora proporciona en su ficha: “

Fondo de renta variable internacional que invierte en activos de renta variable de compañías del sector de tecnología de la información y servicios de telecomunicaciones. La exposición a riesgo divisa del fondo oscilara entre el 0 y el 100%. Area geográfica: Global, principalmente Europa, EEUU y Japón.”

Tras leer esto me pregunto, ¿cómo un inversor puede confiar en un fondo de inversión únicamente con esta explicación?

He profundizado más y encontrado la siguiente descripción en una nota de prensa: “El fondo de inversión Ibercaja Tecnológico es el vehículo de la gestora de fondos de inversión de Ibercaja más especializado y focalizado en inversiones en el sector, fundamentado en temáticas de corte tecnológico tales como la inteligencia artificial, servicios de software o infraestructuras de comunicaciones.”

Una vez más, volvemos a las frases generales y sin descripciones concretas sobre el proceso y estilo de inversión. Por tanto, soy incapaz de describir cómo invierte este fondo de inversión.

Las principales posiciones y top 10 de la cartera presenta una gran similitud con el índice de referencia y nombres como Microsoft, Alphabet (Google), Apple, Meta, Amazon… etc. Una vez más, estamos antes un fondo semi-indexado que se parece muy al mercado. Eso sí, cobrando una comisión de gestión del 1,9% y llegando a unos gastos corrientes del 2,12%.

Sus resultados a largo plazo son de un 11% anual a 5 años y 12,5% a 10 años, suena bien, ¿no? Pues resulta que su mercado de referencia ha obtenido un +20% a 10 años y +19% a 5 años. Por tanto estamos ante uno de los peores fondos tecnológicos dle mercado.

Es una diferencia enorme y que muestra las malas rentabilidades obtenidas, ya que pese a invertir en un mercado muy rentable, son sin duda de los peores fondos en términos de rentabilidad. De hecho el rendimiento del fondo desde 2010 es de un 327% contra un 990% del índice. Esto significa que ha sido una tremenda máquina de destruir rentabilidad para sus inversores, obtenido menos de 1/3 del rendimiento del mercado.

Por tanto, estamos ante el típico caso de malos fondos que invierten en un mercado que ha funcionado muy bien. Recuerda que nuestra responsabilidad como inversores siempre es buscar los mejores productos, y sin duda estos no lo son.

El fondo presenta unas peores métricas de riesgo, con mayor volatilidad y máxima caída a 5 años. Así que ni por el lado de la gestión del riesgo se salva este fondo. En las métricas para ver el desempeño contra el mercado como Alpha y Ratio de Información, vemos datos negativos lo que nos muestra como ambos fondos han destruido valor respecto al mercado. Esto es lógico dada las pésimas rentabilidades relativas, pero aun así son datos muy malos, de hecho tiene “mérito” el Alpha negativo de -7 a 5 años con una cartera tan similar al mercado.

Para acabar es interesante destacar la correlación que presenta del 97% y que pone en evidencia la extrema similitud de sus inversiones con el mercado.

Si tienes este fondo y estás contento con sus rentabilidades... lo siento, no te dejes engañar. Compara y busca los mejores productos para un mercado. Hay alternativas muchísimo mejores para invertir tu patrimonio con mejores perspectivas de rentabilidad o mejor relación rentabilidad riesgo dentro de las gestoras internacionales especializadas.

Mi consejo es que evites los fondos “bancarizados” y busques a los mejores gestores del mundo dentro de la gestión independiente.