Review profesional
Publicado hace 2 meses
El típico "peor fondo de la clase" que te venden en el banco... hay alternativas muchísimo mejores
Estamos ante uno de esos casos de mal fondo que invierte en un mercado muy rentable, y que por ello parece bueno a los ojos del inversor que se acerca a su banco pensando dónde invertir.

Si has llegado aquí impresionado por sus rentabilidades, del 16% anual a 10 años y del 11% a 3 años siento decirte que no son mérito suyo. De hecho todo lo contrario, ya que a 10 años ha ganado un -5% anual que el mercado en el que invierte. Eso si lo comparamos contra su índice, todavía más si lo hacemos contra fondos comparables que invierten en el mismo mercado y han tenido mejor comportamiento.

Por tanto esta rentabilidad se debe a que el tipo de empresa en la que invierte ha ido bien, no por una buena gestión del fondo. De hecho ha destruido mucho valor como demuestra su Alfa negativo y la peor rentabilidad del -5% anual a 10 años, que es toda una fortuna. Así que el fondo ha obtenido este rendimiento "pese a" la gestión y sus inversores.

En definitiva, no es un buen fondo pese a sus rentabilidades, no te dejes impresionar por ellas ya que son mérito del mercado en el que invierte. De hecho es la definición de un mal fondo que invierte en un mercado que ha funcionado bien, y que por ello puede parecer un buen fondo.

Por cierto, además de ganar mucho menos que el mercado con su gestión te ha cobrado unas comisiones (medida por los Gastos Corrientes) del 2,58%. Tela.

No dudes en escribirme si quieres descubrir e invertir en opciones que cubren el mismo mercado pero generando una rentabilidad y/o relación rentabilidad-riesgo mejor a largo plazo. Y sin estas comisiones abusivas. Recuerda que como inversores debemos buscar las mejores opciones para cada mercado y no dejarnos llevar por las rentabilidades sin tener en cuenta el contexto y lo obtenido por comparables.