Publicado hace 1 año
Fondo mixto, ideal para una cartera moderada
GVC Gaesco Sostenible es un fondo mixto moderado, cuya inversión máxima en Renta Variable es del 50%. Su objetivo es superar la inflación de la Zona Euro, más una rentabilidad adicional del 3%, objetivo que, excluyendo el extraordinario entorno inflacionario que estamos viviendo en 2022, viene cumpliendo. Así, GVC Gaesco Sostenible ha obtenido una rentabilidad anualizada cercana al 6% en los casi 8 años de vida que tiene y, lo más importante, con una volatilidad inferior al 10% y una caída máxima de -11,45% (en marzo de 2020, debido al Covid).

Como comentábamos, su exposición a Renta Variable es de máximo el 50% de la cartera, enfocándose principalmente en empresas de gran capitalización, con una distribución de 45% en favor de Estados Unidos, 25% en Alemania, 15% en Francia y 10% en Japón. Además, predomina el sector industrial (50%), seguido del financiero (20%) y salud (15%). El otro 50% de la cartera está distribuido entre Renta Fija (un 20%, principalmente deuda pública española) y liquidez (un 30%). El punto negativo del fondo puede ser el coste de oportunidad que conlleva este elevado porcentaje de liquidez, máxime en un momento en el que el euro se está depreciando fuertemente, pero por mandato no puede invertir más en Renta Variable, y la Renta Fija tampoco está comportándose bien.

En conclusión, puede que GVC Gaesco Sostenible no sea el mejor fondo que nos podamos encontrar, pero es un fondo muy fiable para otorgarle un porcentaje de nuestra cartera y así amortiguar las caídas, sin ir más lejos en los 8 primeros meses de 2022 el fondo ha registrado una rentabilidad de -4%, mientras el S&P500 lleva un -15,40%. Además, es un fondo muy barato, con un coste del 0,80% aproximadamente, y que sigue los criterios de sostenibilidad, para quien le interese este tipo de inversión.