Publicado hace 1 año
Fondo de fondos, demasiado caro y sin aportar valor añadido
Caixabank Tendencias es un fondo de fondos, lo que de por sí no es un problema, puesto que hay fondos de este tipo que invierten en fondos no accesibles para el público minorista, o que llevan a cabo algún tipo de gestión alternativa, con ETFs apalancados, inversos, de commodities, etc. El problema está en que Caixabank Tendencias invierte en fondos en los que cualquier ahorrador podría invertir, como Pictet Clean Energy, Nordea Climate & Environment, Franklin Technology o BNP Paribas Aqua.

Además, y como dice su nombre, invierte en tendencias, y por tanto, en sectores que están de moda en los últimos años, por lo que, en última instancia, Caixabank Tendencias tiene un comportamiento muy similar al del mercado, con un mal 2018 (debido al Brexit), buenos 2019, 2020 (con la caída del Covid de por medio) y 2021, y de nuevo un mal 2022, debido a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania.

Y lo que es imperdonable es su coste del 2,68%. Si tuviera un coste cercano al 1,50%, podría ser un interesante fondo de fondos temáticos, pero que nos detraigan casi un 3% de nuestra rentabilidad al año, tiene un impacto notable a largo plazo. 

Por ello, una magnífica opción puede ser cimentar nuestra cartera con un fondo que tenga un comportamiento similar al del mercado, como un indexado al S&P500 o el propio Caixabank Master Renta Variable USA Advised By, y añadir diversificación mediante algún fondo enfocado a Europa o a Mercados Emergentes, algún fondo value, o algún fondo de small caps.

Y sí lo que queremos definitivamente es un único fondo que invierta en megatendencias de futuro, no dudaría ni un segundo en recomendar el DPAM NEWGEMS.