Review profesional
Fernando Llorente Agente opina
Publicado hace 7 meses
No tiene nada de Quality - Mala opción
Es el fondo español con MAYOR PATRIMONIO bajo gestión, +5.500M€, un fondo perfilado de BBVA dirigido a perfiles conservadores.
Es un fondo mixto defensivo, que invierte en renta fija internacional, renta variable internacional y divisas. Puede invertir como máximo un 30% en renta variable, destinando el resto a renta fija pública y corporativa, inversiones alternativas y activos monetarios. Su objetivo (en el papel únicamente) es preservar el capital y generar retornos ajustados al riesgo en un entorno de baja volatilidad.
Principales posiciones actualmente: Futuros del S&P 500, ETFs sobre bonos del Tesoro de EE.UU, Futuros del Eurostoxx 600 y fondos de crédito corporativo y activos monetarios europeos. Es un fondo de fondos con un TER de 1,31%, caro, no vale lo que cuesta.
El RENDIMIENTO histórico del fondo ha sido MUY POBRE con una rentabilidad del 0% en los últimos 10 años, a pesar de haber subido un 6% a 12 meses, el fondo ha terminado en negativo en 4 de los últimos 10 años (2015 (-2,81%), 2018 (-2,75%), 2020(-4,11%) y 2022(-6,68%). INJUSTIFICABLE. Permanecer 10 años invertido en un fondo de inversión como este, por muy conservador que sea el perfil del cliente, carece de sentido alguno.
A 5 años, su rendimiento es igualmente del 0%, con una volatilidad y máxima caída del 4,34% y -8,53% respectivamente. Todas las principales métricas de rentabilidad ajustada al riesgo y de comparación con su índice y categoría, son negativas, Alpha negativo, Sharpe negativo, Ratio de Información negativo etc. Lo que demuestra claramente su fatal desempeño.
Conclusión:
El Quality Inversión Conservadora es un fondo “colocado” masivamente en nuestro país, con un desempeño decepcionante. Un producto que con espíritu conservador, ha tenido rentabilidad negativa el 40% de los años durante la última década y su rentabilidad total ha sido del 0%. Y aún así cuenta con más de 5.500M de patrimonio. Muy mala opción con infinidad de alternativas de mejor calidad, mucho más competitivas en las que confiar.