Publicado hace 1 año
Fondo tecnológico puro, no apto para cardíacos
Andrómeda Value es un fondo que, aunque está categorizado como "Mixto flexible", tiende al 90-100% de Renta Variable, guardando una parte de liquidez para llevar a cabo coberturas sobre índices. Se trata de un fondo que invierte al 100% en tecnología, tratando de concentrar la cartera en no más de 40 compañías aproximadamente, relacionadas con la ciberseguridad, software, cloud, fintech, ecommerce, etc.

Es por ello que se trata de un fondo muy cíclico, que se va a comportar bien en fases alcistas del ciclo económico, donde las políticas monetarias expansivas propicien que los flujos de liquidez se destinen a este tipo de compañías, debido a un incrementos de las expectativas de beneficios futuros. Y, por contra, en momentos de agotamiento del boom económico, donde las políticas monetarias se empiecen a contraer, el fondo sufrirá.

Por hacer un análisis honesto, podemos ver como en el período 2016-2019 Andrómeda Value obtuvo una revalorización del 51%, que resulta en un magnífico 11% anualizado, superando a algunos de los fondos dinámicos españoles más aclamados, como True Value o Numantia Patrimonio. En 2020 y, debido a las políticas monetarias llevadas a cabo a raíz del Covid, Andrómeda Value obtuvo un formidable +36,23%, superando nuevamente a los fondos puestos como ejemplo (+17,2% y +24,9% respectivamente).

No obstante, desde finales de 2021, debido a las expectativas de contracción de la política monetaria y a la posterior invasión militar de Rusia sobre Ucrania, el fondo ha caído un -51,26% hasta finales de agosto de 2022, perdiendo todo lo ganado en los 5 años anteriores. Es por ello que, en mi opinión, Andrómeda Value no es un fondo para mantener a largo plazo, sino para incorporarlo en nuestra cartera en momentos de recuperación económica, donde los bancos centrales lleven a cabo políticas monetarias expansivas.  

E incluso, en ese caso, tenemos otros fondos similares con mejor comportamiento. Por ejemplo, el famoso Morgan Stanley US Growth y el Echiquier World Next Leaders. Ambos han caído igualmente un 50% desde finales de 2021 y ambos tienen una preponderancia por compañías de mediana capitalización y una concentración del 50-60% en el sector tecnológico (Andrómeda Value tiene el 100%), no obstante, ambos superan a Andrómeda Value en el periodo 2016-2019, y en la explosión del growth experimentada en 2020, con un increíble +97,7% y +91,77% respectivamente (recordemos que Andrómeda Value obtuvo un +36,23% ese año). Es por ello que, en conclusión, no podría recomendar Andrómeda Value en ningún contexto, ni en el de mantener a largo plazo, ni en el de incorporarlo en momentos estratégicos.