Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
El mejor fondo de inversión asesorado en España
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

Quitando a los fondos tecnológicos sólo conozco a un fondo de inversión Growth que -con la que está cayendo en las Bolsas- mantenga una rentabilidad a 3 años de casi el 20% y que supere en cinco puntos porcentuales al Seilern World Growth y en siete al Fundsmith: Numantia Patrimonio Global que asesora Emérito Quintana.

Este es un fondo muy de autor, totalmente vinculado al gestor. Es evidente que si Quintana no gestionara el fondo los resultados no serían los mismos y que poca gente invertiría en él. Una de las razones que te da seguridad para invertir en el fondo es que el propio Quintana invierte el 100% de sus ahorros en el fondo así como sus familiares y amigos. Otra es que como gestor del patrimonio familiar obtuvo rentabilidades cercanas al 15%.

Su filosofía de inversión se resume en una palabra inglesa: MOAT. Una de las cosas que mejor hace Quintana es el stock picking, concentrando sus compras en un pequeño grupo de negocios que tengan ventajas competitivas -o lo que es lo mismo que tengan foso defensivo respecto a otras empresas. De hecho, la obsesión de Quintana por ese “foso defensivo” llega a tal punto que su cuenta en Twitter lleva tal nombre.

A la hora de invertir, Quintana también se fija mucho en los comportamientos de las personas. Como él mismo dice en sus cartas anuales, parte de su trabajo consiste en encontrar empresas de calidad dirigidas por directivos excelentes e invertir en ellas a precios razonables. El resultado es la inversión en empresas con CEOs como Elon Musk o Mark Zuckerberg.

Es de los pocos fondos Growth que este año está aguantando el chaparrón de las caídas de las bolsas mundiales, mientras otros acumulan pérdidas muy superiores al 10%. ¿Puede caer más a corto plazo? Puede pero lo que es indudable es que a largo plazo y cuando llegue un entorno más favorable al Growth puede acumular rentabilidades muy importantes.

Se trata por tanto de un fondo idóneo para el inversor a largo plazo que sepa aguantar bien caídas a corto plazo ya que ahora mismo el entorno no favorece a buena parte de las empresas en las que invierte (Comunicación y Consumo Cíclico).
Cualquiera pensará que un fondo con estas rentabilidades es caro. Pues es más barato que Seilern (1,5% de comisión vs 1,65% del fondo británico) que ya hemos nombrado y está en proceso de bajar sus comisiones al 1,25%, ganando en competitividad a estos fondos.

Este fondo además sirve además como elemento descorrelacionador de una cartera de fondos que en estos momentos debería ser principalmente Value y poner así algo de Growth y Tecnología en la misma.
Una última razón para invertir -y no menos importante: su transparencia. Quintana va desgranando en Twitter cuáles son sus últimas compras y ventas y lo más importante: desvelando el por qué de las mismas. También periódicamente ofrece una lista de empresas que tiene en vigilancia para comprar. Esa cercanía permite al partícipe conocer en tiempo real a dónde va su dinero y no invertir a ciegas, como sucede en la mayoría de los fondos, en los que la opacidad es la tónica habitual.

¿QUIÉN LO GESTIONA?

Vas a buscar información de Emérito Quintana en Internet y te quedas impresionado. Ingeniero técnico industrial con un postgrado en Bolsa y Mercados Financieros (media de sobresaliente). Es además Asesor Financiero Europeo (EFA) y gestor patrimonial por la IEAF. ¿Más? Master Oficial en Economía de la Escuela Autriaca por la Universidad Rey Juan Carlos, con matrícula de honor en el TFM con un trabajo sobre los fundamentos del Value Investing. ¿Más? Quintana consiguió también el Premio Friedrich A. Von Hayek al mejor expediente académico de la promoción del Master de Economía. Y, lo más importante, gestionó el patrimonio familiar con rentabilidades cercanas al 15% anual.

¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE EL FONDO?

Numantia es un fondo altamente concentrado, con sólo 28 posiciones en renta variable. También hay que destacar que las diez primeras posiciones ocupan un 56% de su cartera. Por supuesto, todo esto influye en su alta volatilidad pero también tiene como contrapartida una gran rentabilidad, como luego veremos.

En cuanto a su estilo de inversión, se trata de un fondo Growth tirando a Blend, invirtiendo principalmente en cuatro sectores: Comunicación de corte tecnológica (peso del 24%), Financiero (22%), Inmobiliario (18%) y Consumo Cíclico (17%).
Entre sus principales posiciones destacar la empresa de servicios financieros Brookfield Asset Management (8%), de la que en su última carta anual (disponible en su web) Quintana realizaba una apasionante tesis de inversión, y las tecnológicas Tesla (7%), Meta (5%) y Amazon (5%).

Cabe destacar su inversión en la empresa gasista Tellurian, que lleva un 119% de rentabilidad a 1 año. También su apuesta por Meta, de la que Quintana comenta en una de sus cartas anuales que lo que más le gusta Zuckerberg es su obsesión por defenderse de la competencia y no perderse la próxima gran plataforma.
Hay que mencionar también la apuesta de Numantia por las “aseguradoras aburridas” (así las llama) como Markel, Arch Capital o Fairfax, que le han servido para amortiguar las caídas de las Bolsas mundiales.
Entre sus últimas compras se encuentran Spotify, Google, FRP Holdings y Radius Global Infrastructure.

¿CÓMO DE RENTABLE ES?

Ya hemos visto sus rentabilidades. Ahora vamos a compararlas. Numantia bate en 3 años en nada menos que 16 puntos porcentuales a los fondos de su categoría (mixtos flexibles) y este 2022, que se supone que debería caer más que el resto de mixtos flexibles por estar más expuesto a renta variable- también los supera en dos puntos porcentuales.

Y ¿en cuánto a su índice de referencia? Las cifras son idénticas. Quince puntos más a tres años y dos puntos porcentuales mejor este año.

Pero la cifra más importante es la comparada con el Seilern World Growth que históricamente ha sido considerado como el mejor fondo de renta variable del mundo. Le saca cinco puntos porcentuales de rentabilidad a 3 años y 12 puntos porcentuales este año.

¿QUÉ RIESGO TIENE?

Como cualquier fondo que sólo tenga 28 posiciones en cartera, Numantia es un fondo volátil (22%). Pero la volatilidad siempre hay que tenerla en cuenta en relación a la rentabilidad que aporta, como veremos en el siguiente párrafo. Y también comparándola con su índice de referencia. El fondo de Quintana tiene una beta de 1,06 moviéndose por tanto un poco más al alza y a la baja que su índice ajustado, el Russell Mid Cap.

Y como siempre me gusta decir cuando termino de analizar un fondo, la prueba del algodón: el ratio de Sharpe, que mide la rentabilidad en relación con el riesgo. Un ratio de Sharpe cercano a 1 o superior a 1 es sinónimo de muy buena gestión. El Numantia tiene un Sharpe de 0,96 (brutal en estos tiempos de caídas). Para una mayor perspectiva, el Fundsmith tiene 0,93 y el Seilern 0,90. Sólo le bate -aparte de los fondos tecnológicos con Sharpes habitualmente superiores al resto- el DWS CROCI Sectors Plus, con un Sharpe de 1,32.

¿CUÁNTO CUESTA?

Este es otro de los puntos fuertes del fondo. Mientras fondos estrella como el Seilern cuestan 1,65% y otros como el Lonvia Mid Capital Europe llegan a 2,25%, puedes comprar Numantia a 1,5% de comisiones. Y el propio Quintana confirmó el viernes que estaban en proceso de bajarlo a 1,25%. ¿Dónde encuentras ese precio para un fondo con una rentabilidad de casi el 20% a 3 años? El CROCI Sectors y para de contar.
En resumen, si excluímos a los fondos tecnológicos, el Numantia se presenta como uno de los mejores fondos Growth -si no el mejor- superando al Seilern y al Fundsmith. De los fondos multisectoriales de renta variable sólo parece tener mejores números un fondo Value como el DWS Croci Sectors.