Publicado hace 1 año
Uno de los fondos preferidos por los ahorradores españoles, y no es para menos
Invertir en Numantia Patrimonio es invertir en Emérito Quintana, asesor del fondo. Quintana es ingeniero técnico industrial y posee numerosos títulos y distinciones en el área económica y bursátil, además de promover y aplicar la teoría austríaca del ciclo económico en su filosofía de inversión. Esto hace que Numantia Patrimonio sea un vehículo ideal para invertir nuestros ahorros a largo plazo, ya que se enfoca en compañías de calidad, con modelos de negocio sólidos y ventajas competitivas ("fosos defensivos") que les hace impermeables frente a los vaivenes económicos y la competencia. En su portfolio podemos encontrar empresas de diferentes sectores, desde el tecnológico (Tesla, Facebook, Amazon...) hasta el financiero e inmobiliario (Brookfield Asset Management, Markel, Howard Hughes...), de forma que está bien equilibrado, y concentrado, puesto que Quintana se siente cómodo teniendo como máximo 30 compañías en cartera.

Además, Quintana hace especial énfasis en aspectos cualitativos como la cultura empresarial y la figura del CEO, lo que le permite mantener su convicción en las compañías incluso en periodos en los que la cotización descienda. Por otra parte, uno de los motivos por los que Numantia Patrimonio se ha ganado un hueco en la comunidad financiera española, es la transparencia y actividad de Quintana en Twitter (@foso_defensivo), compartiendo información que apoyan sus tesis y respondiendo a cualquier pregunta sobre el fondo.

En cuanto al desempeño del fondo, Numantia Patrimonio ha sido capaz de ofrecer una espectacular rentabilidad anualizada del 18% aproximadamente. Sin embargo, hay que advertir que, si bien el fondo está categorizado como Mixto Flexible, su vocación es 100% Renta Variable, por lo que podemos tender a sobrevalorar sus resultados al compararlos con los fondos de su categoría. Al compararlo con el MSCI World, su rendimiento es más ajustado pero, como hemos comentado, la figura del asesor es clave en este fondo, lo que permite mantener la tranquilidad en momentos de caídas, cosa que un fondo indexado es incapaz de ofrecer.

En conclusión, un fondo muy volátil, que puede incluso no ser apto para todos los ahorradores, pero que es ideal para aquellos que quieren ver crecer su patrimonio a largo plazo. Mi recomendación es combinarlo con algún fondo más moderado, como Baelo Patrimonio o Azero Global, con el fin de reducir la volatilidad de nuestra cartera y amortiguar las caídas que pudiéramos experimentar.