Publicado hace 1 año
Fondo prácticamente monetario con un comportamiento excelente
Dunas Valor Prudente es un fondo categorizado como "Alternativo multiestrategia", donde su objetivo es obtener un retorno equivalente al Euribor a 12 meses más una rentabilidad adicional de 0,35% en su clase R (la accesible para el público minorista), con una volatilidad máxima del 1%. Objetivo que ha cumplido con creces en los 3 años completos de vida que tiene, con rentabilidades cercanas al 2% en 2019 y 2020, y de 0,80% en 2021. En 2022, acumula una rentabilidad negativa del -0,36% a cierre de agosto, lo que es igualmente un comportamiento magnífico.

En cuanto a la volatilidad, Dunas Valor Prudente también cumple con su cometido, con una volatilidad entre 0,70% y 1%. Es, por tanto, un fondo capaz de obtener una rentabilidad superior a la de los fondos monetarios, pero con una volatilidad similar a la de éstos. El motivo de que Dunas Valor Prudente no esté categorizado como "Fondo monetario", ni siquiera como "Renta Fija Ultra Corto Plazo", es que no tiene como mandato invertir en instrumentos de Renta Fija de vencimientos muy próximos, como las categorías mencionadas, sino que puede utilizar derivados, como opciones y futuros, e incluso invertir en Renta Variable, y también en divisas. En cualquier caso, Dunas Valor Prudente invierte principalmente en pagarés y bonos corporativos de compañías de la Zona Euro.

El único punto negativo del fondo puede ser que, como hemos explicado, su referencia es el Euribor, que está aumentando extraordinariamente en los últimos meses debido a las políticas monetarias restrictivas que están aplicando los Bancos Centrales, por lo que si Dunas Valor Prudente no se vuelve un poco más "agresivo", podría incumplir su objetivo.

En cualquier caso, se trata de un fondo que es garantía de protección de capital, ideal para los ahorradores más conservadores, pero también para aquellos que, siendo más agresivos, quieran tener una parte de la cartera totalmente protegida para reducir su volatilidad y tener liquidez preparada para momentos de caídas.