Publicado hace 1 año
Sufre en las caídas, pero es una garantía de rentabilidad a largo plazo
True Value es el buque insignia de True Value Investments SGIIC, la gestora dirigida por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito. Alejandro Estebaranz es Ingeniero en organización industrial e Ingeniero en Mecánica, y cuenta con una experiencia de más de 10 años invirtiendo en bolsa. Además, es uno de los mayores divulgadores de la filosofía del value investing en España, a través de su canal de Youtube "Arte de invertir" y de su curso de bolsa con el mismo nombre, que cuenta con una alta satisfacción por parte de sus alumnos. Por su parte, José Luis Benito es economista y experto en gestión de patrimonios y planificación fiscal. Benito cuenta con el Máster en Value Investing y Teoría del Ciclo Económico por parte del centro OMMA, donde además es profesor del Máster de Fiscalidad y Vehículos de Inversión.

True Value busca una revalorización del capital a largo plazo, centrándose en compañía de calidad, no cíclicas, con unos niveles de deuda razonables, que generen flujos de caja positivos, y cuyos directivos estén alineados con los accionistas. Y, no menos importante, que sus ratios sean asumibles. Además, el fondo tiene cierta preponderancia a empresas de pequeña y mediana capitalización, aunque podemos encontrar empresas de gran capitalización como Google. Geográficamente, el fondo invierte actualmente un 40% en Canadá, un 20% en EEUU y cerca de un 30% en Europa, por lo que vemos que está bien diversificado. Sectorialmente, destacan el sector Tecnología (un 30% aproximadamente), Industrial (un 20%), Financiero (un 20%) y Consumo cíclico (15%).

En cuanto a su desempeño, el fondo ha obtenido una revalorización del 110% neta de comisiones desde su lanzamiento en 2014 hasta el cierre de agosto de 2022, lo que resulta en un formidable 10,4% anualizado (con el Brexit, el Covid, y la invasión Rusia-Ucrania de por medio). No obstante, y debido a su sesgo hacia small y mid caps, puede no ser un fondo apto para todos los ahorradores, ya que tiene una volatilidad que puede llegar al 26%, y una Beta de 1,20 respecto al índice MSCI ACWI SMID (índice que recoge las small y mid caps de todo el mundo), lo que quiere decir que tiene una volatilidad un 20% superior a la de dicho índice. Su caída máxima, en marzo de 2020 debido al Covid, fue de -30,48% (aunque acabó el año en +17,21%), y en 2022 debido a la invasión militar de Rusia sobre Ucrania ha llegado a caer un -23,32%.

En conclusión, True Value es sin duda un fondo muy dinámico, pero con un buen histórico de rentabilidad que nos invita a confiar en él a futuro. Destaca, además, que Estebaranz invierte el 100% de su capital en sus fondos, lo que es una muestra de confianza y de alineamiento de intereses. Mi recomendación, al igual que la del propio Estebaranz, es realizar aportaciones periódicas para que, en caso de darse caídas, nos aseguremos una mayor revalorización. Asimismo, recomiendo encarecidamente asistir a los directos que realiza Estebaranz en Youtube, compartiendo su visión sobre la economía y el desempeño del fondo, además de responder a preguntas de los asistentes, lo que no sólo es un gran ejercicio de transparencia, sino que pone de manifiesto su grandísimo conocimiento sobre la bolsa.