makeham
makeham opina
Publicado hace 3 años
Cartesio Y, inversión en acciones desde una perspectiva conservadora
Cartesio Y es un fondo de inversión que invierte únicamente en dos activos, renta variable y liquidez, de ahí que muchas veces se considere más un fondo de renta variable europea conservador que un fondo mixto tradicional.

Es un fondo gestionado por una sociedad no dependiente de ninguna entidad bancaria, de hecho, se puede contratar directamente con entidad que lo gestiona. Además, está gestionado por el mismo equipo desde su lanzamiento en febrero de 2004.

La exposición a renta variable puede alcanzar el 100%, sin embargo, la exposición media histórica a acciones se ha situado muy por debajo de dicho máximo, en el 61,6%. Según los últimos datos disponibles el porcentaje invertido en acciones es del 74,3%.

Su objetivo es obtener una rentabilidad similar a la de la renta variable europea, pero con un nivel de riesgo (volatilidad) inferior e, históricamente lo ha conseguido. Así, en periodos bursátiles alcistas suele quedarse rezagado frente al mercado de acciones europeo, sin embargo, es periodos de corrección es cuando mejor ha funcionado. No obstante, con la crisis sanitaria provocada por la covid-19, sufrió una caída mayor a la que cabría esperar.

Su cartera suele estar concertada entre 30 y 40 compañías y no es habitual encontrar posiciones con pesos superiores al 4%. La cartera tampoco presenta sesgos sectoriales ni geográficos. Asimismo, existe cierta preferencia por compañías de mediana y gran capitalización con bajos niveles de deuda.

Los aspectos que más valoro de Cartesio son la transparencia (en su web se puede encontrar mucha información interesante) y la alineación de intereses de sus gestores ya que invierten todo su patrimonio financiero en los fondos que gestionan.

Las comisiones del fondo son inferiores a las de la mayoría de fondos de la competencia. El fondo cobra una comisión de gestión anual del 0,75% sobre patrimonio más un 7,5% sobre los resultados positivos obtenidos.

Si os interesa podéis consultar un análisis más detallado sobre este y otros fondos en mi perfil de Finect.

En resumen, considero que Cartesio Y es una alternativa ideal para aquellos inversores que deseen invertir en renta variable con un perfil conservador, puesto que la relación rentabilidad-riesgo es, en mi opinión, muy satisfactoria.