Publicado hace 1 año
No es el mejor fondo que podamos encontrar, pero se comporta muy bien en momentos de caídas
Este fondo de inversión de la prestigiosa gestora francesa Carmignac es un fondo Long/Short, es decir, su estrategia consiste en posicionarse, simultáneamente, largo en acciones europeas con potencial de revalorización, y corto en acciones que pueden caer. Además, este fondo prioriza la gestión de la exposición neta a Renta Variable para ofrecer, en palabras de la propia gestora, "una marcada capacidad de reacción ante las fluctuaciones de los mercados". Su objetivo primordial es alcanzar una rentabilidad absoluta positiva en un horizonte de inversión de tres años, por lo que deberíamos evaluar el fondo como de Retorno Absoluto.

El fondo tiene un track record algo pobre, con una rentabilidad anualizada a 10 años de tan sólo el 3,3% a cierre de septiembre de 2022. No obstante, recordemos que su vocación es de Retorno Absoluto, por lo que podemos decir que cumple con su objetivo. Además, destaca su buen control de la volatilidad, ascendiendo al 8% aproximadamente, sensiblemente inferior al 14-16% del Eurostoxx. También destaca su comportamiento en momentos de caídas, por ejemplo cerrando 2018 (año del Brexit) en +4,35%, y cayendo tan sólo un -6,08% en marzo de 2020 (Covid) para acabar el año en +5,18%. Y en 2022, Carmignan Long-Short European Equities va -2,12% a cierre de septiembre, mientras el Eurostoxx acumula un -23,40%.

Por hablar de su portfolio, actualmente lleva acciones de Danone, BMW, Vinci, SAP, Puma y Carrefour como posiciones largas, y opciones sobre el Nasdaq como posiciones cortas. 

Un punto negativo del fondo es su comisión por éxito que hace que, los que se beneficiaron del +12,6% conseguido por el fondo en 2021, en 2022 están pagando un exagerado coste total del 2,57%.

En conclusión, Carmignac Long-Short European Equities ha demostrado ser un buen fondo para momentos de incertidumbre, pero si quisiera un fondo Long/Short europeo con el que buscar una mayor rentabilidad de forma sostenida en el tiempo, elegiría sin duda Liontrust European Strategic Equity Fund. No es un fondo de vocación conservadora, habiendo asumido caídas de -7,12% en 2018 y -9,97% en 2020 (llegando a caer un -26% en marzo de ese año, debido al Covid), pero supera sobradamente al Carmignac Long/Short en todos los marcos temporales.

Por otra parte, si lo que queremos es efectivamente un fondo que sea capaz de ofrecer una rentabilidad decente, minimizando la volatilidad y priorizando tener un buen comportamiento en momentos de caídas, tenemos mejores fondos como Azero Global, Ruffer Total Return o Acacia Renta Dinámica.