Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
El líder de los fondos europeos Value de grandes empresas
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

¿Eres un inversor Growth o Value? O mejor dicho, ¿eres un inversor Growth o Value en 2022? Porque realmente ésta es la pregunta que te debes hacer. Todos recordamos todo el dinero que nos dieron los fondos Growth el año 2020 pero es indudable que este año -a pesar de las caídas generalizadas de las Bolsas- los fondos Value están obteniendo grandes rentabilidades mientras los fondos Growth llevan un descalabro superior al 10%.

¿Por qué sucede esto? La esperadas subidas de tipos de interés por parte de la FED y el Banco Central Europeo benefician a los bancos, que van a tener mayores márgenes y perjudica a las empresas tecnológicas, que suelen estar más endeudadas. Además, el alza del precio del petróleo -motivado por el retorno a la actividad post-COVID y la poca oferta existente más el tema ucraniano- favorece también a las empresas petroleras.

Por tanto, hay que estar posicionado en fondos Value y especialmente en aquellos que sobreponderen bancos y petroleras. Hay muchos fondos que dan mayor peso al sector bancario (el JPM Europe Strategic Value es un buen ejemplo) y también existen otros que sobreponderan mucho al sector energético (pongamos que hablo del AZ Valor Internacional). Pero es difícil encontrar alguno que sobrepondere ambos sectores. El Brook European Focus Fund es ese fondo que tiene un 30% en bancos y un 16% en empresas petroleras.

Este fondo tiene además otro 16% de su patrimonio en Consumo Defensivo, un sector incluido por el método CROCI y el fondo DWS Invest Croci Sectors Plus entre los 3 sectores con el PER económico más bajo, es decir, de los más baratos. Tiene también un importante peso del Consumo Cíclico (13%), muy adecuado para cuando se reactive la economía tras haber pasado lo peor del COVID. Otro aspecto clave es que no tiene nada de Tecnología.

Pero posiblemente una de las razones que más justifica la inversión en este fondo es esta: el Brook European Focus se sitúa ahora mismo entre el 1% de fondos europeos Value de Grandes Empresas más rentables del 2022.

¿QUIÉN GESTIONA EL FONDO?

El gestor del Brook European Focus es Oliver Kelton, que tiene un CFA -la certificación financiera más reputada del mundo- y figura en el puesto 2 de 208 en el ranking de Citywire de Renta Variable europea. El gestor lleva trabajando en Odey desde 2015, año en que cambió de gestora procedente de Waverton. Kelton gestiona carteras de renta variable desde 2003.

¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE?

Geográficamente, sólo podemos destacar aspectos positivos. Tiene mayor peso en la zona Euro (52%) que en el resto de Europa (42%). Por países, da el mayor peso al mercado francés (23%) -que el año pasado fue uno de los que mejor lo hizo (superando incluso al SP500)- seguido del mercado británico (18%), que este año es el más fuerte de todos los países desarrollados con su FTSE acumulando ganancias de más del 3%.

El Brook European Focus invierte sólo en 29 empresas pesando las diez primeras posiciones un 57% del patrimonio del fondo. Es, por tanto, un fondo muy concentrado, aspecto que redunda en una mayor rentabilidad pero que también incide en el riesgo.

En las diez primeras posiciones vemos sobre todo bancos con unas rentabilidades a un año excelentes: Deutsche Bank (63%), ABN Amro (62%), BNP Paribas (47%), Intesa (44%), Barclays (43%). El sector energético y el acerero tienen también su protagonismo con Aker BP (33%) y Arcelor (50%). La lista se completa con las cadenas de supermercado Carrefour (21%) y Tesco (15%) y la marca de relojes Swatch (4%).

¿CUÁNTO DINERO GANA?

Las rentabilidades en las que nos interesa fijarnos son las del año pasado y la de este ejercicio, ya que son a las que aplica el actual contexto de subidas de tipos de interés, alza del precio del petróleo y retorno a la actividad post-COVID. Los años anteriores a estos están marcados por un contexto muy diferente al actual.

Como hemos comentado, el Brook European Focus se sitúa ahora mismo entre el 1% de fondos europeos Value de Grandes Empresas más rentable. Este año lleva una rentabilidad del 6%, mejorando en 10 puntos porcentuales a las empresas de su categoría y en 9 a su índice de referencia. En el 2021 obtuvo una rentabilidad del 25% superando en dos puntos a las empresas de su categoría.

Cabe destacar también que en el 2020 a pesar de la caída generalizada de los fondos Value, casi todos ellos con rentabilidades negativas, el Brook European Focus obtuvo una rentabilidad del 0,5%, superando a los fondos de su categoría y a su índice de referencia en un punto y tres puntos, respectivamente.

¿CUÁNTO CUESTA?

Si nos preguntaran qué comisiones tiene un fondo de gestión activa líder de su categoría y con una rentabilidad del 6% en sólo mes y medio, todos diríamos que una comisión superior al 2%. Pues bien el Brook European Focus tiene unos gastos totales del 1,28%, de los cuales el 1% se lleva la gestora y el restante se va a otros gastos.

Se trata sin duda de uno de los mejores precios que se puede encontrar en el mercado para un fondo de tan alta rentabilidad.

¿CUÁNTO RIESGO TIENE?

Como no puede ser de otra manera, debido a la gran concentración empresarial que tiene, la volatilidad de este fondo (24%) es alta. Tiene también una Beta (1,22), según Morningstar, superior a 1, lo que indica que en los momentos en que su índice de referencia (MSCI Europe NR EUR) suba o baje, el fondo va a subir o bajar más que el índice.

Sin embargo, ¿justifica su rentabilidad ese riesgo? El Ratio de Sharpe -probablemente el indicador más fiable para valorar un fondo- mide el exceso de rentabilidad total por unidad de riesgo. Un Ratio de Sharpe superior a 1 o positivo indica una buena labor por parte del gestor del fondo. En el caso del Brook el Ratio de Sharpe es de 0,61, por lo que podemos decir que la alta rentabilidad que obtiene justifica el riesgo asumido.


Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.