Review profesional
Publicado hace 18 días
Una forma fácil de invertir en el mundo
Vanguard es una de las gestoras más grandes del mundo y famosa principalmente por sus fondos de gestión pasiva a bajo coste. En la gestora brilla la figura de John Bogle, de quien Vicente Varó realizó un vídeo-homenaje tras su fallecimiento, que te recomiendo ver si quieres conocer más sobre él y Vanguard.

Su filosofía consiste en replicar a los diferentes índices bursátiles con la mayor precisión posible y con bajas comisiones respecto a la gestión activa. Esto, aplicado al fondo que nos ocupa hoy, les lleva a crear una cartera que replica el índice MSCI World, índice que se compone por las principales empresas de los mercados desarrollados.

Por tanto, para entender cuál es la cartera y los cambios que hará el fondo a largo plazo únicamente debemos tener claro cómo funciona el índice MSCI World. El índice, en palabras de MSCI, representa a las empresas grandes y medianas de 23 países desarrollados estando compuesta por unas 1.500 empresas.

Básicamente compran las empresas más grandes del mundo en función de su tamaño sin entrar en criterios de valoración, perspectivas o modelo de negocio. A más grande es una empresa más pesa en la cartera, así de simple. Esto les lleva a tener un claro sesgo por empresas de EE.UU, que pesa ya el 70% del índice, así como por las empresas más grandes encabezada por las grandes tecnológicas.

Es una filosofía fácil de entender y que consiste únicamente en comprar las empresas más grandes de los principales países desarrollados sin aplicar ningún otro criterio de valoración.


Si quieres profundizar en el fondo y compararlo contra otra alternativa muy interesante para invertir de forma global te recomiendo leer la siguiente comparativa en Finect:


En definitiva, es una alternativa ideal si quieres seguir al mercado a bajo coste y sin complicarte la vida. Pese a ello, podemos encontrar opciones más eficientes y rentables a largo plazo que invierten en mercados similares dentro de la gestión activa.