Vanguard Global Stock Index Fund vs. Seilern World Growth: ¿cuál elegir?

Vanguard Global Stock Index Fund vs. Seilern World Growth: ¿cuál elegir?

Hoy vamos a realizar una comparativa entre dos fondos muy interesantes y que sin duda son muy analizados por parte de los inversores que buscan invertir en renta variable global como son el Vanguard Global Stock Index Fund y Seilern World Growth.

Son productos realmente diferentes pese a invertir en el mismo mercado, así que trataré de profundizar en su filosofía de inversión, los resultados en diferentes plazos temporales y los ratios para compararlos en detalle para conocer un poco mejor estas dos alternativas de inversión.

Si solo tienes un minuto, te resumo las principales ideas:

  • El Vanguard Global Stock invierte en las empresas más grandes del mundo en función del tamaño, mientras que Seilern hace una selección de las empresas de mayor calidad y crecimiento.
  • A largo plazo Seilern World Growth es más rentable y también presenta una mejor relación rentabilidad riesgo pese a ser más volátil a corto plazo.
  • Si quieres seguir al mercado sin complicarte la vida el fondo Vanguard Global Stock Index es tu respuesta, pero si quieres aspirar a generar mejores retornos Seilern es una gran opción con resultados contrastados.

Gestora y Filosofía de inversión

Vanguard es una de las gestoras más grandes del mundo y famosa principalmente por sus fondos de gestión pasiva a bajo coste. En la gestora brilla la figura de John Bogle, de quien Vicente Varó realizó un vídeo-homenaje tras su fallecimiento, que te recomiendo ver si quieres conocer más sobre él y Vanguard.

Su filosofía consiste en replicar a los diferentes índices bursátiles con la mayor precisión posible y con bajas comisiones respecto a la gestión activa. Esto, aplicado al fondo que nos ocupa hoy, les lleva a crear una cartera que replica el índice MSCI World, índice que se compone por las principales empresas de los mercados desarrollados.

Por tanto, para entender cuál es la cartera y los cambios que hará el fondo a largo plazo únicamente debemos tener claro cómo funciona el índice MSCI World. El índice, en palabras de MSCI, representa a las empresas grandes y medianas de 23 países desarrollados estando compuesta por unas 1.500 empresas.

Básicamente compran las empresas más grandes del mundo en función de su tamaño sin entrar en criterios de valoración, perspectivas o modelo de negocio. A más grande es una empresa más pesa en la cartera, así de simple. Esto les lleva a tener un claro sesgo por empresas de EE.UU, que pesa ya el 70% del índice, así como por las empresas más grandes encabezada por las grandes tecnológicas.

Es una filosofía fácil de entender y que consiste únicamente en comprar las empresas más grandes de los principales países desarrollados sin aplicar ningún otro criterio de valoración.

Seilern IM es una gestora familiar fundada por Peter Seilern en 1989 que está especializada en la inversión en Renta Variable Global con un estilo de inversión Quality - Growth. Actualmente dirige la gestora como CEO y jefe de análisis Tassilo Seilern, siendo una gestora independiente con amplia alineación de intereses con sus inversores.

Su filosofía de inversión consiste en encontrar las mejores empresas de Calidad y Crecimiento del mundo, estilo de inversión donde la gestora es referencia absoluta. El proceso tiene 2 pilares clave, el primero son las 10 reglas de oro y el segundo lo que llaman el Universo Seilern.

Las 10 reglas de oro sirven para filtrar y encontrar las mejores empresas de calidad y con crecimientos sostenibles del mundo. El primer grupo es el de las reglas que les ayudan a encontrar empresas que crecen, que son:

  1. Compañías que operan en industrias que crezcan estructuralmente
  2. Con modelos de negocio escalables
  3. Líderes en su sector
  4. Con una ventaja competitiva sostenible
  5. Y un crecimiento de ventas orgánico.

Por otro lado, el segundo grupo es el de las reglas para encontrar empresas de Calidad:

  1. Compañías con baja concentración de clientes y una presencia geográfica diversificada
  2. Con baja intensidad de capital y alta rentabilidad sobre el capital invertido
  3. Balances sólidos y con poca deuda
  4. Cuentas transparentes
  5. Y con equipos de gestión y gobiernos corporativos excelentes

Por otro lado tenemos el Universo Seilern, que son las empresas que cumplen estos requisitos y que por tanto son invertibles para el fondo. Para que una empresa entre en él un analista debe redactar un informe que conste de entre 30 y 100 páginas y que requiera la aprobación unánime de todos los gestores, y en última instancia de Peter Seilern. Este proceso puede durar entre 3 meses y 1 año. Es tan exigente que solo entre 50 y 70 empresas de todo el mundo lo cumplen.

Desde ahí el equipo selecciona a las mejores empresas creando una cartera concentrada de 20 a 25 empresas en las que finalmente invierte el fondo Seilern World Growth.

En definitiva, estamos ante dos estrategias bastante diferentes en su filosofía pero que invierten en el mismo mercado, que es renta variable global en los mercados desarrollados. Esto los convierte en dos firmes candidatos a valorar.

Resultados a largo plazo

Por suerte, ambos fondos tienen un amplio histórico que nos permite valorar la evolución de ambos en diferentes ciclos y a largo plazo. A continuación el comportamiento desde 2008 hasta hoy, en azul Seilern World Growth y en rojo Vanguard Global Stock Index Fund.

Datos del comparador de Finect

Desde dicha fecha el rendimiento de Seilern es de un +440% contra un +254% del Vanguard, una diferencia notable que se ha ido incrementando de forma sostenida a largo plazo.

En cambio, si ponemos el foco en un plazo más corto como 3 años la cosa cambia con un Vanguard Global Stock Index teniendo mejor comportamiento que el fondo de Seilern:

Datos del comparador de Finect

Esto se debe a que la caída del 2022 fue especialmente dura para los fondos con empresas de crecimiento, que en general tienen múltiplos de valoración superiores al resto del mercado, lo que llevó a Seilern a presentar un peor comportamiento relativo.

Como podemos observar Seilern pasó de superar al Vanguard a estar bastante por debajo en los mínimos registrados entre octubre de 22 y enero del 23. Este es un comportamiento reseñable ya que condicionará los ratios que a 3 y 5 años de forma notable

Para complementar la información tenemos la siguiente tabla donde podemos ver el rendimiento de ambos fondos en diferentes periodos:

Datos del comparador de Finect

Queda claro que Seilern ha conseguido una rentabilidad superior en todos los plazos temporales pese al “tropezón” de 2022 que condiciona el resultado a corto plazo. En cambio, el gráfico de largo plazo y la rentabilidad a 10 años deja claro que ha sido muy superior a lo largo del tiempo.

Ratios y métricas

Para analizar las diferentes ratios y métricas usaré como base las que nos proporciona el comparador de Finect en un plazo de 5 años. A continuación la comparativa entre ambos fondos en dicho periodo y unos comentarios de los que me parecen más relevantes:

Datos del comparador de Finect

Si empezamos por las métricas de riesgo vemos una mayor máxima caída y volatilidad de Seilern en dicho periodo, que además se trata de un ciclo interesante ya que incluye tanto la caída por en el COVID como la de 2022. En dicho ciclo ha tenido un mejor comportamiento Vanguard, pero creo que merece la pena comentar alguna métrica extra ya que no debemos quedarnos solo con la foto del corto plazo.

Esto se debe a que Seilern ha brillado especialmente por su capacidad para batir al mercado gracias a caer menos que el MSCI World, algo que podemos comprobar con el llamado “Downside Capture” del fondo, que mide la cantidad de caída que recoge el fondo cuando el índice cae. Como podemos ver en esta imagen (que recoge hasta 2020) el fondo sólo capta el 70% de la caída del índice (que es el mismo que el fondo sobre el que comparamos), lo que muestra su perfil más defensivo en general.

Por tanto no te quedes con que Seilern es más arriesgado que el índice, ya que el largo plazo nos dice que no ha sido así la mayor parte del tiempo y se podría esperar que lo hiciera mejor a largo plazo. Por cierto, esto se debe al estilo “Quality” del fondo que históricamente ha demostrado ser más defensivo que el mercado en su conjunto.

Dicho esto, si nos ceñimos al periodo comparado, la realidad es que el fondo de Vanguard arroja mejores métricas de riesgo habiendo caído menos y con menor volatilidad.

La siguiente métrica relevante es el ratio de Sharpe, que pone en relación la rentabilidad y volatilidad soportada por el fondo. En este caso gana Seilern con 1,35 vs 0,99. Esto es interesante ya que lo consigue pese al mayor riesgo soportado, y esto se debe al plus de rentabilidad que ha sido capaz de generar en dicho periodo. En plazos más largos Seilern ha demostrado su capacidad para batir en Sharpe al índice gracias a tener menor volatilidad asociada y también mayor rentabilidad, algo que pocos fondos pueden decir.

Sobre el resto de métricas no podemos comentar mucho ya que sólo serían relevantes en caso de comprar varios fondos activos. Esto se debe a que métricas como Correlación y R Cuadrado tenderán a 100%, Beta a 1 y el Tracking Error a 0 en los fondos pasivos, de hecho lo raro y preocupante sería que no fuera así.

Por último el Alpha, ratio muy utilizado, debería ser negativo por definición en los fondos pasivos dado que la rentabilidad siempre debería ser la misma que el índice menos las comisiones cobradas.

Conclusiones

Ambos son dos fondos muy diferentes pese a invertir en las mismas regiones lo que los convierte en alternativas a comparar. El Vanguard Global Stock Index tiene como objetivo replicar con la mayor precisión posible el índice MSCI World… mientras que el objetivo de Seilern World Growth es precisamente hacerlo mejor que dicho índice, así que podemos afirmar que su objetivo es batir al fondo de Vanguard.

Y lo cumple con eficacia, ya que Seilern ha demostrado tener una rentabilidad notablemente superior a largo plazo. Lo mejor es que no solo consigue ser más rentable, también consigue tener una mejor relación rentabilidad riesgo a largo plazo, incluso pese a su peor comportamiento a corto plazo.

Por tanto creo que Seilern World Growth puede ser una alternativa razonable para aquellos que quieran invertir en renta variable global en un fondo con una filosofía sólida y resultados contrastados a largo plazo, habiendo conseguido batir ampliamente a un fondo tan reconocido como el Vanguard Global Stock Index Fund.

Os dejo aquí una reciente entrevista que hice a Tassilo Seilern, consejero delegado y director de análisis en Seilern IM:


Contenido elaborado por Daniel Pérez Alegre, selector de fondos de inversión


Este contenido se ha elaborado bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User