Publicado hace 1 año
Posiblemente el mejor fondo Long/Short europeo
Este fondo de inversión de la gestora británica Liontrust es un fondo Long/Short, es decir, su estrategia consiste en posicionarse, simultáneamente, largo en acciones con potencial de revalorización, y corto en acciones que pueden caer según el momento económico. Además, aplica un enfoque value, centrándose en empresas de calidad, que tengan flujos de caja predecibles, y con buen margen de seguridad en su cotización. De esta forma, el PER medio de la cartera es cercano a 9.

El objetivo del fondo es obtener retornos absolutos positivos a largo plazo, objetivo que cumple con creces habiendo obtenido una rentabilidad anualizada cercana al 9% en los casi 8 años de vida que tiene. Sin embargo, no es un fondo que destaque por reducir el riesgo, ya que cuenta con una volatilidad del 15% aproximadamente, y una caída máxima de -25,95% (en marzo de 2020, debido al Covid).

En mi opinión, Liontrust GF European Strategic Equity Fund es un fondo muy interesante si lo que buscamos es cierta descorrelación con el índice, ya que observamos que tiene una Beta de 0,60 frente al MSCI Europe (esto quiere decir que el fondo tiene un 40% menos de volatilidad que el índice), y sin ir más lejos ha cosechado una rentabilidad de 13,45% en los primeros 8 meses de 2022, mientras el Eurostoxx va -16,81% en lo que llevamos de año. No obstante, es un fondo que puede sufrir en un momento desfavorable para el value europeo, por lo que mi recomendación sería combinarlo con otros fondos enfocados en Estados Unidos (como un indexado al S&P500, por ejemplo) o globales (como el Seilern World Growth o el DPAM Equities World Sustainable, por ejemplo).