Asier
Asier Herrero Ruiz opina
Publicado hace 3 meses
Un fondo mixto con muy baja volatilidad, aunque no sería mi primera opción para ahorradores conservadores
DWS Alpha Renten Global es un fondo categorizado como "Mixto defensivo", por lo que invierte un máximo de 20% en Renta Variable, distribuyendo el resto en Renta Fija y Efectivo. Es un fondo que busca cierta seguridad, invirtiendo en la parte de Renta Variable con enfoque value (muestra de ello es su PER medio actual de 9), y en la parte de Renta Fija invierte en deuda, tanto pública como corporativa, de alto grado crediticio y duraciones cortas.

De esta forma, el fondo ha tenido un comportamiento muy sostenido en el tiempo, con una volatilidad aproximada de tan sólo el 4%. Su rentabilidad anualizada a 10 años hasta finales de 2021 fue del 3,5%, pero tras la caída de -7,25% que lleva en 2022 a cierre de septiembre, su rentabilidad anualizada a 10 años ha bajado al 2,39%.

Si bien la caída de -7,25% que está experimentando en 2022 puede ser intolerable para los ahorradores más conservadores, esto se ha debido a una situación excepcional que ha afectado en especial a la Renta Fija, por lo que podemos decir que, a pesar de ello, DWS Alpha Renten Global es un fondo muy fiable a largo plazo. Por ejemplo, en la caída de marzo de 2020 debido al Covid, el fondo apenas cayó, y cerró el año en +6,25%, siendo uno de los mejores fondos de su categoría.

En cualquier caso, personalmente prefiero el fondo Acacia Renta Dinámica, que tiene también una proporción de aproximadamente el 70% en Renta Fija, y cuenta con una rentabilidad anualizada a 10 años de 2,50%, muy similar a la de DWS Alpha Renten Global, gracias a su mejor comportamiento en años de caídas (-0,12% en 2018, frente a un -4,88%, y -0,30% en 2022 a cierre de septiembre, frente al mencionado -7,25%), por lo que es mejor fondo para aquellos ahorradores conservadores que busquen un ligero crecimiento de su patrimonio, sin grandes sustos. 

Otra opción es Ruffer Total Return, un fondo también mixto y que es de Retorno Absoluto, es decir, que su prioridad es no perder dinero. Con una volatilidad muy moderada, del 6% aproximadamente, tiene una rentabilidad anualizada a 10 años del 4,7%, superior a DWS Alpha Renten Global. Además, su categoría de "Mixto flexible" y su enfoque macro le permite posicionarse en aquellos activos que tienen mayor potencial acorde a cada fase del ciclo económico, lo que le ha permitido, por ejemplo, ir +4,18% en 2022 a cierre de septiembre.