Review profesional
Publicado hace 1 año
Buen fondo de renta variable global de marcado carácter value.
El fondo Natixis International Funds (Lux) I - Harris Associates Global Equity Fund aplica una filosofía de inversión basada en la búsqueda de compañías infravolaradas con buenos negocios y equipos directivos con un importante bagaje de éxito. Su principal objetivo es comprar las compañías con un importante descuento sobre su valor intrínseco para así minimizar los posibles riesgos o desviaciones que la compañía sufra en su negocio. Su búsqueda de compañías infravaloradas también se centra en la capacidad de los equipos directivos de llevar a cabo operaciones eficientes que mejoren los flujos de caja de la compañía y por tanto hagan aumentar el valor de la acción. Con una filosofía de largo plazo, son conscientes de la paciencia necesaria para esperar que el precio de una acción refleje el valor de la compañía por lo que la rotación suele ser baja en sus portfolios. Para encontrar estas compañías utilizan varias métricas de valoración y exigen al menos un 30% de descuento sobre su valor intrínseco.

En cuanto al proceso de inversión del fondo Natixis International Funds (Lux) I - Harris Associates Global Equity Fund, este se inicia en el departamento de análisis que son los encargados de generar ideas de inversión y evaluar la calidad de la compañía tanto desde un punto de vista cuantitativo (métricas financieras) como cualitativas (equipo directivo). Si el análisis es positivo, la idea es presentada al equipo de Selección de compañías que decide si incluirlo en la lista de compañías aprobadas. Esta lista se compone de unas 300 compañías que filtran de un universo de más de 9.500 y en la que todas cuentan con un precio objetivo de compra y de venta. Es entonces cuando el gestor senior de la estrategia elige de la lista las compañías a incluir en el portfolio y su peso en base al margen de descuento y potencial de revalorización con respecto al valor intrínseco. El resultado final suele ser una cartera de 60 valores, seleccionados en base a su análisis por lo que no atienden a exposición por sectores o regiones lo que a menudo conlleva a una cartera muy diferente a la composición del benchmark.

El fondo Natixis International Funds (Lux) I - Harris Associates Global Equity Fund está gestionado por cuatro personas: Clyde McGregor y Tony Coniaris especialistas en compañías estadounidenses y y Jason Long y David Herro en compañías fuera de Estados Unidos. Todos ellos cuentan con una amplia experiencia en esta estrategia y han sido reconocidos en repetidas ocasiones por su buena gestión a lo largo de su amplia experiencia profesional. Los cuatro están apoyados por un equipo de analistas también con un largo bagaje profesional entre los que destaca por ejemplo William Nygren. Es quizás la veteranía del equipo (Clyde McGregor está a punto de cumplir los 70 años) quizás uno de los principales inconvenientes a largo plazo si los planes de sucesión desarrollados hace unos años no dan sus frutos.

La empresa gestora del fondo es Harris Associates fundada en en 1976 en Chicago (Estados Unidos) y acumula a cierre de 2020 un patrimonio de 104.000 Millones de USD. Solamente gestionan tres estrategias, dos de ellas en exclusiva para clientes norteamericanos (US Equities y international ex-Us Equities) bajo la firma Oakmark Funds. Para clientes europeos solo gestionan la estrategia Global Equity lanzada en 1999, cuatro años después de ser participada por Natixis Investment Managers.