Review profesional
Daniel Pérez Alegre Agente opina
Publicado hace 15 días
Un fondo diferente para invertir en Asia-pacífico con enfoque de autor
Se trata de un fondo de renta variable que invierte en la región de Asia-Pacífico, con el objetivo de superar a su índice de referencia y generar rentabilidades anualizadas de doble dígito. La estrategia está gestionada por Stuart Winchester, quien lidera el fondo desde su creación en 1994 y que ha dedicado gran parte de su carrera a los en mercados asiáticos. Su gestión convierte al fondo en un producto único y lo podríamos considerar un fondo de autor.
La estrategia se basa en 3 pilares:
- Crecimiento: Invierten en empresas con crecimiento de doble dígito, manteniéndolas a largo plazo.
- Calidad: Se enfocan en negocios sólidos, líderes en mercados atractivos, con barreras de entrada, equipos competentes y finanzas saneadas.
- Valoración: Solo compran cuando el precio no refleja el potencial de la empresa, aplicando métricas de valoración adaptadas a cada región y sector.
Busca compañías con sólidos fundamentales, equipos directivos de primer nivel y valoraciones atractivas. Su enfoque bottom-up se centra en identificar las mejores oportunidades sin depender estrictamente de la macro. El fondo se distingue por su gestión activa real, seleccionando oportunidades más allá del índice de referencia. Su alta exposición a pequeñas y medianas empresas permite descubrir "joyas ocultas" del mercado, algo que pocos gestores suelen hacer al centrarse en el segmento más grande.
La cartera se caracteriza por una alta convicción en las ideas seleccionadas y suele estar compuesta por entre 55 y 75 compañías y presenta una rotación anual de entre el 30% y el 50%. Por tanto el fondo tiene una rotación relativamente alta, adaptándose a las nuevas oportunidades. La visión de Stuart Winchester y su equipo permite una evolución constante de la cartera, ajustando la exposición geográfica, sectorial y de capitalización según las dinámicas del mercado.
La rentabilidad anualizada a 10 años del fondo es del 11%, más del doble que su índice de referencia, consolidándose como una estrategia que funciona. Si bien asume un mayor riesgo que el mercado, genera un Alfa positivo del 5,8% y un Ratio de Sharpe de 0,65 a 5 años, lo que demuestra una excelente relación entre rentabilidad y riesgo. Es un producto para inversores con visión a largo plazo, aunque es importante vigilar de cerca la posible salida del gestor en el futuro.