Review profesional
Rafael Sánchez Montero Consultor financiero opina
Publicado hace 4 días
Rentabilidad con equilibrio. Crecimiento atractivo con prudencia.
Este fondo está diseñado para quienes buscan oportunidades sólidas y sostenibles en el mercado bursátil de Estados Unidos. Con una estrategia de gestión activa, el objetivo es posicionarse en las mejores empresas del momento, sin perder de vista la consistencia a largo plazo.
Invierte al menos un tercio de su patrimonio en compañías del índice S&P 500 Total Return Net. Dos tercios del capital se destinan a renta variable de empresas domiciliadas en EE. UU., incluso fuera del índice. Hasta un 10% puede invertirse en bonos internacionales. Se emplean instrumentos derivados para una gestión eficiente y flexible.
El proceso de selección combina análisis macroeconómico, sectorial y empresarial, evaluando, modelo de negocio, calidad del equipo directivo, rentabilidad y crecimiento, perfil riesgo y compromiso medioambiental.
Plazo recomendado: mínimo 5 años, nivel de riesgo: medio-alto (5 sobre 7), riesgo divisa no incluido en este nivel de riesgo, ya que la inversión se realiza en dólares estadounidenses y hay que tenerlo en cuenta.
Aunque el fondo no replica el crecimiento explosivo del S&P 500 en los últimos años, su enfoque activo evita concentraciones excesivas en las llamadas “7 magníficas”, actualmente "solo" un 37,32% en sector tecnológico, reduciendo el riesgo global. Su beta inferior a 1 indica menor volatilidad: cuando el mercado sube, el fondo sube menos; pero cuando cae, también cae menos. Esto ofrece mayor protección ante correcciones, como la que vive EE. UU. en 2025 debido a las tensiones arancelarias impulsadas por la administración Trump.
Este fondo no persigue rentabilidades máximas en cada momento, sino resultados sostenibles. Con una visión a medio-largo plazo, se mantiene enfocado en empresas con alto potencial, aplicando coberturas cuando es necesario, dando rentabilidades históricas de 11,90% a 10 años y 12,10% a 5 años a pesar de que este año 2025 está en un año de corrección.
Los riesgos más evidentes de este fondo actualmente son la inestabilidad política y comercial en EE. UU y la debilidad del dólar frente a otras divisas. Ambos factores pueden afectar a corto plazo, pero con una visión inversora a medio-largo plazo, tenderán a compensarse con el tiempo.