Asier
Asier Herrero Ruiz opina
Publicado hace 4 meses
Interesante fondo para Oriente Medio, aunque no es el mejor y es excesivamente caro
Se trata de un fondo gestionado por la prestigiosa Franklin Templeton, que invierte en la región MENA ("Middle-East & North Africa"), una de las regiones que mayor crecimiento económico está experimentando. Concretamente, actualmente el fondo está expuesto en un 30% aproximadamente a Arabia Saudí, un 25% a Emiratos Árabes Unidos, un 20% a Catar, un 10% a Egipto y un 10% a Kuwait. 

Sectorialmente, el fondo está concentrado en un 40% al sector bancario, lo que lo convierte en un fondo muy cíclico y que irá muy ligado al crecimiento de su economía, puesto que como sabemos, el desarrollo de las economías emergentes acarrea indispensablemente el desarrollo de un sistema financiero capaz de atraer y gestionar una cantidad cada vez mayor de capitales.

En cuanto a su desempeño, no podemos decir que Franklin MENA haya tenido un gran comportamiento histórico, no siendo hasta el momento posterior al Covid cuando ha destacado verdaderamente. En este sentido, Franklin MENA obtuvo un 41,97% de rentabilidad en 2021 (el S&P500 obtuvo un +27% aproximadamente) y +11,19% en 2022 a cierre de septiembre (el S&P500 va -25,25% en el mismo periodo), siendo uno de los pocos fondos de Renta Variable que están teniendo un buen comportamiento en 2022 sin estar expuestos al sector Energía. De esta forma, su rentabilidad anualizada a 10 años asciende al 10% aproximadamente.

También destaca el hecho de que Franklin MENA obtuvo una revalorización del 7,12% en 2018, año especialmente malo para las bolsas debido al Brexit. En dicho año, el S&P500 declinó un -6% aproximadamente y el Eurostoxx un -15% aproximadamente. Por tanto, es un fondo muy interesante para descorrelacionarse en cierta medida de las principales economías.

El punto imperdonable es su coste, que asciende al 2,55%, lo que resulta excesivo para un fondo de Renta Variable. Además, tenemos un fondo, también enfocado en la región MENA, con un comportamiento significativamente mejor, el Magna MENA. Además de un peso del 30% en el sector Financiero, este fondo también tiene un 25% en el sector Materiales básicos, por lo que puede sufrir ante una recesión a nivel global donde los precios de las materias primas vuelvan a caer, pero sin duda ha demostrado ser mejor fondo que Franklin MENA para el largo plazo.