Review profesional
Publicado hace 11 días
Del Chip al Sharpe: tecnología global, riesgo medido, resultados reales
El Fondo de gestión activa con horizonte temporal de medio a largo plazo en referencia al índice MSCI World Information Technology 10/40 Index, en el que 2/3 de sus activos al menos se invierten en acciones de empresas relacionadas con las industrias tecnológicas y la tecnología en todo el mundo.

El Fondo puede usar derivados con fines de cobertura y también podrá invertir en clases de activos e instrumentos distintos a los mencionados anteriormente.

Indicador de riesgo de 5 sobre siete siempre que la inversión se mantega mínimo 5 años sin olvidar el riesgo de cambio ya que se puede recibir los pagos en una moneda diferente.

A fecha 29/09/2025:

Rentabilidad:
En el año 22,29%, a un año 32,82%, a tres años 28,46% a 5 años 19,68%, y a 10 años 18,08% además estando situado este fondo en quintil 1 de rentabilidad a 1 año a 3 años y a 5 años. Así que en esta década de inversión muy propensa a la tecnología este fondo de inversión hubiese sido una de las mejores elecciones posible.

Volatilidad del 21,48% normal para este tipo de fondos.

Su alpha es positivo porque ha superado la rentabilidad media del índice y de forma consistente a 1, 3, 5 10 años aunque no se publica específicamente.

Su ratio sharpe marca una excelente eficiencia riesgo/rentabilidad. Refleja buena selección de valores y timing.

En cuanto a su beta, aunque a corto plazo puede tener variaciones a 5-10 años la beta del fondo marca una convergencia sobre el comportamiento del índice lo que indica que es consistente en el tiempo con el movimiento de su índice de referencia.

Conclusión:

Como siempre a toro pasado es más fácil dar una opinión sobre un fondo de inversión, así que si lo valoro mirando solo el pasado las 5 estrellas están aseguradas.

Pero ahora hay que valorar la decisión de mantenerte en este fondo para los próximos años debido a esta corriente de sobrevaloración que todos los expertos hablan de que está sufriendo el sector tecnológico.

Aquí mi opinión es clara, no hay que dejar la tecnología, hay que reducir el porcentaje de presencia en el conjunto de tu cartera y si es posible trabajar este fondo con aportaciones periódicas para prevenir una posible caída y guardando algo de liquidez para aprovechar esas caídas.
Tiene mis 5 estrellas