Eduardo
Eduardo Bes Segura opina
Publicado hace 3 años
Bueno, bonito pero no barato..
Robeco es una de las gestoras que más trabajo con los clientes, porque tiene un gran prestigio a nivel internacional y permite el acceso a patrimonios de cualquier tipo, pues la gran mayoría de fondos Robeco no presentan requisitos mínimos de inversión y los resultados de la gestión de esta compañía son siempre buenos en términos generales.

Su política de inversión se basa en el sector consumo, sector que ha sido muy castigado con la situación actual, sin embargo su gestión ha sido impecable, siendo una de las mejores opciones para invertir en una mega-tendencia como es ésta, esta sería la conclusión de un primer vistazo.

Sin embargo quiero profundizar en ciertos aspectos, un poco mas técnicos

Si nos ceñimos a los ratios presentan excelentes valores reafirmando el buen hacer del gestor del fondo, destacan tanto el Ratio Sharpe (1,42), ratio que indica la rentabilidad extra que obtenemos por cada unidad de riesgo asumido por el gestor y el ratio Alpha, que nos indica si la gestión esta siendo la adecuada, es decir si merece la pena trabajar fondos de inversión con gestión activa y pagar las comisiones de gestión.

Cuando éste se sitúa en valores mayores de 1 se trata de una buena gestión, una gestión suficientemente activa, en el caso de este fondo (3,29) podría decirse que merece la pena invertir en este fondo en lugar de indexarse.

Únicamente podría sacarse una pega a este fondo y son sus elevados costes de gestión (2%) sin embargo los resultados de dicha gestión hace que merezca la pena afrontarlos, pues la rentabilidad anualizada a 3 años una vez descontadas las comisiones, es del 23,49%.

Con este comentario no quiero dar a entender que si compramos este fondo vayamos a tener rentabilidades positivas sí o sí, habrá que observar la coyuntura económica, otros factores externos de mercado y la evolución actual de la pandemia, no olvidemos que el sector del consumo es uno de los más sensibles a los posibles confinamientos, evolución de las vacunas y el más dependiente de la "vuelta a la normalidad".