Publicado hace 1 año
Su mal comportamiento en 2022 le ha hecho perder toda su credibilidad
Amundi Global Multi-Asset Conservative es un fondo mixto defensivo, con una proporción aproximada del 15% en favor de Renta Variable, 65% en favor de Renta Fija, y un 15% restante que distribuye en bonos convertibles, ETFs o liquidez. Es un fondo con un buen track record y que, sin ir más lejos, en 2021 ganó el premio Morningstar al mejor fondo Mixto Euro, principalmente debido a su flexibilidad, que le permitió hacer frente a la caída de marzo de 2020 provocada por el Covid.

No obstante, en 2022 Amundi Global Multi-Asset Conservative acumula una caída de -13,07% a cierre de septiembre, algo inasumible para la mayoría de ahorradores conservadores. Esta caída es, hasta cierto punto, justificable, ya que estamos viviendo uno de los peores años de la historia para la Renta Fija, pero precisamente el carácter multi-activo del fondo le debería haber ayudado a amortiguar la caída. De hecho, a lo largo de 2021 estuvo expuesto al petróleo y al oro, lo que le hizo tener un buen comportamiento, pero los límites marcados por ley al estar categorizado como "Mixto defensivo" y no "Mixto flexible" han provocado que efectivamente no haya podido evitar la caída de la Renta Fija de 2022.

En cuanto a su comportamiento histórico, a cierre de 2021 Amundi Global Multi-Asset Conservative había logrado una rentabilidad anualizada a 10 años del 4% aproximadamente, si bien con la caída de 2022 esta rentabilidad anualizada ha descendido al 2,6% a cierre de septiembre. Desde que tenemos registro del fondo, en 2008, su rentabilidad anualizada es muy similar, del 3,8% a cierre de 2021 y del 2,7% a cierre de septiembre de 2022. Otro punto negativo es su coste que, ascendiendo al 1,50%, resulta excesivo para un fondo cuya rentabilidad objetivo es del 3-4% aproximadamente.

En conclusión, si quisiera recomendar un fondo conservador que de verdad fuera multi-activo, elegiría sin duda el Ruffer Total Return, con una rentabilidad anualizada esperada del 4-5%. Si lo que quisiera es un fondo al 60-70% en Renta Fija con comportamiento sostenido, elegiría Acacia Renta Dinámica, con una rentabilidad anualizada esperada del 3%. Y, finalmente, si lo que quisiera es un fondo con el que estar totalmente tranquilo, mi opción sería Dunas Valor Prudente, con una rentabilidad anualizada esperada del 1%.