Review profesional
Publicado hace 1 año
Fondo para perfiles moderados con excelente control de la volatilidad
El objetivo del fondo MFS Meridian Funds - Prudent Capital Fund A1 EUR es obtener retornos similares a la renta variable pero con menor volatilidad preservando capital en mercados bajistas y una filosofía de largo plazo. Para ello el fondo combina la inversión en renta variable (50-90%), renta fija corporativa (10-30%), liquidez (0-40%) y derivados con el objetivo de cubrir la cartera de forma sistemática. Respecto a la renta variable, invierte claramente en compañías de calidad que identifican en base al negocio en el que operan, la ventaja competitiva que poseen, balances saneados, un equipo directivo alineado con los intereses de los accionistas y valoraciones atractivas (aspecto muy importante para el equipo de gestión). En bonos corporativos, el enfoque es similar al de la renta variable buscando invertir en negocios que generen caja y por tanto puedan devolver el principal más los intereses. El uso de los derivados es quizás el aspecto más diferencial respecto a otros fondos similares dado que utilizan opciones o futuros de forma sistemática sobre los principales índices de renta variable. Por tanto, no se trata de una herramienta de trading o market timing sino de cobertura. Estamos por tanto ante un fondo mixto de renta variable con un enfoque muy conservador.

El proceso de inversión del fondo MFS Meridian Funds - Prudent Capital Fund A1 EUR parte del equipo de más 100 analistas con los que cuenta la gestora distribuidos globalmente y que son los encargados de analizar las compañías, evaluar su potencial y determinar la rentabilidad potencial. La cartera de renta variable está compuesta por alrededor de 40 compañías y se construye en base al triple objetivo de valoraciones atractivas, buen perfil retorno/rentabilidad y riesgo bajo. En la pata de renta fija, la cartera suele estar compuesta por 50 bonos que siguen las mismas pautas comentadas para la renta variable. El resultado es una cartera concentrada tanto de equity como de renta fija con el objetivo de preservar capital y hacerlo crecer en el largo plazo. La exposición y el peso asignado a los distintos activos depende de las oportunidades que encuentren en el mercado siendo bastante pacientes a la hora de esperar a que estas se presenten. La exposición media a renta variable ha estado en torno al 60% y recientemente añadieron posiciones en oro a través de ETCs. Respecto a los derivados, incorporan opciones OTM con vencimientos bastante largos.

El fondo está gestionado por Barnaby Wiener por la parte de renta variable y David Cole por la de renta fija. Desde Marzo de 2018 Edward Dearing forma parte también del equipo para liberar de funciones a Barnaby quien fue nombrado recientemente Director de Sostenibilidad dentro de MFS. Está previsto que en Enero de 2022 se incorpore una cuarta persona a la gestión del fondo (Shanti Das-Wermes) que ha trabajado como analista del sector financiero durante 10 años en MFS. Tanto Barnaby como David cuentan a su vez con más de 20 años de experiencia en el sector y han gestionado el fondo desde su lanzamiento en 2016 así como una estrategia muy similar (MFS Prudent Wealth) que se encuentra en Hard Close. Barnaby Wiener es licenciado en Historia por la Universidad de Oxford y comenzó su carrera profesional como Capitán del Ejército Británico. Después, fue analista en Merril Lynch y llegó a MFS en 1998. David Cole es CFA y cuenta con MBA por la U. de California. Se unió a MFS en 2004 procedente de Standard & Poors.

MFS Investment Management Company (Lux) S.à.r.l, fue fundada en 1924 en Boston y cuentan con el hito de haber lanzado el primer fondo de inversión en Estados Unidos (El Massachusetts Investors Trust). Actualmente gestiona un patrimonio que supera los 660.000 Millones de USD. Es una gestora reconocida por la baja rotación de los empleados, sus incentivos de largo plazo y la alineación de los intereses con los participes de sus fondos.

Con una ratio de Sharpe a 3 años cercana al 1 y con una volatilidad inferior a 5, recomiendo este fondo para cualquier inversor moderado (perfil 3-4 sobre 7) que no quiera diversificar su cartera en muchos fondos, por otra parte, también es una buena alternativa para canalizar la parte "más tranquila" de aquellas carteras arriesgadas que quieran un buen sesgo en su renta fija.

Para finalizar, recordar que en el mundo de la inversión debemos pensar en décadas y no en días, y a poder ser, que todo inversor trate de realizar aportaciones periódicas para promediar precio de entrada y así reducir aún más la volatilidad de todo fondo.

Si necesitas asesoramiento sobre este fondo u otros, no dudes en escribirme.