Capital Group
Capital Group
Enfoque global a la hora de diversificar en renta fija
Espacio patrocinado

Enfoque global a la hora de diversificar en renta fija

Me gusta
Comentar
Compartir

Álvaro Peró, director de inversiones de renta fija, Capital Group

Durante los últimos 12 meses, los periodos de tensión han hecho que los mercados de renta fija proporcionen la diversificación que normalmente se esperaría de esta clase de activos. Esto se debe en gran medida a la duración, que se ha recuperado ante la expectativa de una flexibilización por parte de los bancos centrales. Dicho esto, los ciclos divergentes de política monetaria y el riesgo político a largo plazo en Estados Unidos hacen que sea más adecuado adoptar un enfoque más matizado, utilizando el posicionamiento de valor relativo para aprovechar las oportunidades, en lugar de la asignación tradicional a bonos del Estado para proporcionar diversificación. Las posiciones orientadas al aumento de la pendiente de la curva de rendimiento siguen siendo una idea de alta convicción.  

En Estados Unidos, seguimos favoreciendo el aumento de la pendiente de la curva (es decir, sobreponderando los plazos cortos de 2 a 5 años e infraponderando los plazos superiores a 10 años), lo que proporciona a las carteras una buena cobertura frente al riesgo. La posición debería beneficiarse de una Fed más moderada y de un entorno económico en desaceleración en el que bajan los tipos a corto plazo. Al mismo tiempo, el aumento de las presiones sobre los precios como consecuencia de cualquier repercusión adicional de los aranceles o de las preocupaciones del mercado sobre la captura de la Fed probablemente conduzca a un aumento de la prima de plazo de la deuda estadounidense, con un aumento de los rendimientos a más largo plazo. 

Nuestra expectativa de que la expansión fiscal de Alemania contribuya a un repunte cíclico respalda una posición de corta duración en los bonos alemanes. Al mismo tiempo, la incertidumbre podría significar que el BCE mantenga los tipos sin cambios durante más tiempo. Este es un entorno favorable para los bonos con curva ascendente, por lo que nos decantamos por la parte 2s30s de la curva del euro y una infraponderación de la duración global del euro. Sin embargo, la expansión fiscal de Alemania debería provocar una compresión de los diferenciales soberanos de los países periféricos europeos. Por ejemplo, Italia, Grecia y España. Mientras tanto, la continua incertidumbre política en Francia sugiere una infraponderación de los OAT franceses. 

Diversificación

En un mundo de crecimiento convergente, acompañado de una incertidumbre política constante y valoraciones ajustadas, creemos que un enfoque global puede ofrecer la oportunidad de mejorar la diversificación y gestionar el riesgo de forma potencialmente más eficaz. Dado que muchas áreas del mercado están ahora caras y las oportunidades son cada vez más idiosincrásicas, ampliar el universo de inversión ofrece mayores posibilidades de capturar valor. Vemos estas ventajas en todas las estrategias.

Por ejemplo, en los mandatos corporativos globales, creemos que la oportunidad en el sector bancario se inclina hacia los emisores periféricos europeos, que se benefician de una mejor solvencia tanto a nivel de país como de emisor. Por otra parte, en el sector de servicios públicos, tradicionalmente defensivo, creemos que las empresas eléctricas estadounidenses siguen cotizando con diferenciales atractivos en relación con el mercado de bonos corporativos en general, debido a la naturaleza fragmentada del sector. Al mismo tiempo, la duración estructural inherente a los bonos corporativos con grado de inversión ha proporcionado este año una buena diversificación con respecto a la renta variable en períodos de incertidumbre. Dada nuestra previsión de divergencia en la orientación de las políticas entre Estados Unidos y Europa, el posicionamiento en valor relativo ofrece potencialmente una fuente adicional de rentabilidad.

Las carteras de bonos agregadas globales, como parte de la asignación tradicional de renta fija básica, ofrecen un alcance global similar con la oportunidad de invertir en todo el espectro de renta fija y, cuando procede, aprovechar las oportunidades en el mercado de divisas. En estas carteras, la mayor asignación a bonos del Estado ofrece una forma potencialmente más clara de aprovechar la oportunidad de valor relativo entre los mercados de tipos de interés que ofrece la convergencia cíclica y la divergencia en la orientación de las políticas.

Manténgase cauteloso y siga de cerca la evolución de los acontecimientos

Este sigue siendo un momento crucial para la economía mundial, en el que muchas certezas de los últimos 40 años o más parecen estar en constante cambio. La posible convergencia del crecimiento económico y la divergencia de las políticas entre Estados Unidos y Europa ofrecen algunas oportunidades de inversión potencialmente interesantes. Sin embargo, dada la incertidumbre actual y la rigidez de las valoraciones, la gestión activa sigue siendo crucial, y continuamos posicionando las carteras de forma defensiva, centrándonos en oportunidades idiosincrásicas y siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User