Capital Group
Capital Group
La inteligencia artificial dispara la inversión y la deuda de los gigantes tecnológicos | Gráfico de la semana
Espacio patrocinado

La inteligencia artificial dispara la inversión y la deuda de los gigantes tecnológicos | Gráfico de la semana

Me gusta
Comentar
Compartir

Las grandes tecnológicas estadounidenses están gastando enormes cantidades de dinero en el desarrollo de su capacidad en inteligencia artificial. Para poner en contexto su gasto actual, JPMorgan estima que el gasto de capital relacionado con la inteligencia artificial sumó en torno a 1,1 puntos porcentuales al crecimiento del PIB estadounidense en la primera mitad de 2025.

A pesar de la gran escala de los gigantes tecnológicos, el gasto que se precisa en inteligencia artificial es muy superior a los ingresos que genera la tecnología. Por lo tanto, es probable que asistamos a un aumento del gasto de capital financiado a través de los mercados de deuda. Esta tendencia se desarrolló durante 2025, cuando la emisión relacionada con la inteligencia artificial contribuyó de forma sustancial al nivel de emisión neta de ese año. Un ejemplo notable fue Meta, que recaudó 30.000 millones de dólares mediante la venta de bonos en seis tramos con vencimientos de entre cinco y treinta años y rendimientos de entre el 4,25% y el 5,75% para financiar la expansión de la infraestructura de inteligencia artificial. La emisión atrajo una demanda sin precedentes de 125.000 millones de dólares. A pesar de esta gigantesca emisión, el apalancamiento de Meta sigue siendo conservador en relación con su flujo de caja, y su deuda mantiene la calificación de grado de inversión.

Siempre que se habla sobre la inteligencia artificial, surgen las comparaciones con el auge de internet y el estallido de la burbuja a principios de la década de 2000. Sin embargo, aunque hay ciertas similitudes, también hay diferencias importantes. Las compañías tecnológicas de la generación actual siguen generando un gran nivel de liquidez, y cuentan con unos márgenes sólidos que pueden respaldar fuertes flujos de caja y absorber las necesidades de endeudamiento.

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.

Fuente: Bloomberg, JP Morgan. Datos basados en la emisión por sectores del índice Bloomberg US Corporate Index en dólares estadounidenses. Información a 31 octubre 2025.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User