DPM Finanzas EAF
DPM Finanzas EAF
DPM Finanzas ponente en materia de ESG en el Private Wealth Spain Forum

DPM Finanzas ponente en materia de ESG en el Private Wealth Spain Forum

DPM Finanzas ponente ESG en el Private Wealth Spain Forum que organiza anualmente Markets Group. Un evento especializado que cuenta con la colaboración de los principales actores del sector financiero español. Un evento focalizado en proporcionar información relevante y de actualidad a los inversores de altos patrimonios (wealth investors) como family office, asesores independientes, instituciones y banqueros privados.

Este año DPM Finanzas ha participado en la mesa redonda sobre «Inversión responsable, ESG e inversión de impacto» junto a Sonsoles Santamaría (CEO de Tressis), Alejandro Vigil (Director, Investment Counselor, Citi Private Bank) y Francesca Colombo (Head of ESG Analysis and Research, Etica Sgr).

Siendo los principales puntos tratados:

  • ¿Cuál es el impacto de los cambios regulatorios recientes y futuros, como SFDR, en la inversión responsable?
  • ¿Cómo pueden los inversores desarrollar estrategias de impacto y marcos ESG alineados con sus valores?
  • ¿Cómo influyen los desarrollos en la divulgación y medición de datos ESG en las definiciones de inversión responsable?
  • ¿Cuáles son los cambios necesarios para crear una cartera neta cero?

Asesoramiento financiero independiente y ESG

Un año más, DPM Finanzas ha sido invitada a participar como ponente por su posición de liderazgo en España en ofrecer asesoramiento financiero independiente a grupos familiares, empresarios, instituciones sin ánimo de lucro y deportistas de élite.

En nuestra intervención Carlos Farrás, socio fundador y CIO de DPM Finanzas, destacó que la incorporación de la sostenibilidad en la inversión no tiene marcha atrás.

Desde agosto del 2022, la regulación exige a los asesores a recoger las preferencias de sostenibilidad lo que esta suponiendo para todas las empresas de inversión un reto tecnológico, de adaptación e implementación, y formativo.

Para afrontar el desafío que supone este cambios regulatorio para el sector, Carlos destacó tres pilares fundamentales:

1. Tendencias ESG por clientes

Actualmente el apetito por la inversión responsable, de impacto y ESG varía en función del perfil del inversor.

Instituciones sin ánimo de lucro

Son los inversores que muestran un mayor interés, por un lado piden incorporar a su política de inversión criterios de sostenibilidad para asegurarse de cumplir sus objetivos fundacionales y por otro lado solicitan incorporar las puntuaciones de ESG en las recomendaciones del asesor e informes de cartera.

Grupos familiares

Están más centrados en las oportunidades de inversión que provocará la revolución de la inversión sostenible, centrándose en aquellos activos que pueden verse más favorecidos por la fuerte inversión esperada los próximos años.

Inversores privados

No presentan un fuerte apetito todavía (salvo las generaciones más jóvenes) pero si que empiezan a preguntar sobre estas cuestiones.

2. Reto tecnológico

La implementación de la nueva regulación en materia de sostenibilidad representa un desafío significativo para las empresas de asesoramiento financiero. En este sentido, los avances tecnológicos pueden desempeñar un papel crucial.

  • Test de idoneidad

Las preferencias de sostenibilidad deben recogerse en el Test de Idoneidad que regularmente se realizan a los inversores. Esto implica que es necesario actualizar no solamente las preguntas del test, sino también los controles en la herramienta de asesoramiento que aseguren que nuestras recomendaciones son adecuadas a las preferencias de sostenibilidad del cliente.

  • Proceso de análisis, selección y recomendación

La incorporación de los criterios de sostenibilidad en el proceso de análisis, selección y recomendación. Los departamentos de inversiones, además de definir los criterios a tener en cuenta en el proceso de inversión, deben seleccionar un proveedor tecnológico de datos que nos facilite el análisis y puntuaciones de ESG de todo tipo de activo a nivel global.

  • Reporting

Otro retro adicional es el «report» o informe de los inversores teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. A los inversores ya no solo tenemos que informarles con total detalle y transparencia de la evolución de su cartera en términos cuantitativos sino también en materia de ESG por lo que tecnológicamente tenemos que integrar además de datos de rentabilidad, datos ESG que nos permita dar una puntuación en materia de sostenibilidad por diferentes métricas.

3. Reto formativo

La implementación de una nueva regulación medioambiental requiere que las empresas de asesoramiento financiero actualicen sus conocimientos y habilidades para poder asesorar adecuadamente a sus clientes en relación a los aspectos ambientales y de sostenibilidad.

Los asesores son la puerta de la mayoría de los ahorradores al mundo de la inversión, por lo que es imprescindible una formación completa en materia de ESG de todos los asesores. Es imposible que un asesor puede recoger las preferencias de sostenibilidad de los inversores si no las entiende y menos aun asesorarle en esta materia si no la conoce.

Desde DPM Finanzas se ha activado un plan de formación especifico para todos los asesores y para el equipo de inversiones, que garantice ofrecer un asesoramiento en materia de sostenibilidad de primera calidad a todos nuestros clientes. Nuestro socio fundador y CIO, Carlos Farrás, destacó que para dar ejemplo, él ha sido el primero en inscribirse a la formación.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User