En España identificamos a un número importante y cada vez mayor de actores que gestionan fondos de Private Equity con foco en el mid-market (operaciones valoradas entre 10 y 100 millones de euros).  

Según cifras de la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) en 2018 se invirtieron cerca de 6.000M€ en España por parte de la industria del Private Equity y Venture Capital, de los cuales 1.467M€ fueron destinados al mid-market, repartido en 56 inversiones. Esta cifra se ha ido incrementado en los últimos cinco años (ver gráfico) a medida que España se ha vuelto un destino atractivo para este tipo de inversores.

Una de las razones del crecimiento en el volumen de inversión en el mid-market es que el número de gestoras ha aumentado en los últimos años. Además de las gestoras históricas con amplia experiencia y probado track record en este segmento, han aparecido equipos que provienen de fondos de Capital Riesgo internacionales o españoles y que han lanzado su primer fondo al mercado.

Esto puede llevar a pensar que el nivel de competencia a la hora de buscar nuevas oportunidades de inversión también se ha incrementado. Sin embargo, creemos que no es del todo así. Según nuestras estadísticas, en España operan alrededor de 8.000 compañías que pertenecen al mid-market y que pueden ser objeto de inversión por parte de los fondos de Capital Riesgo que tienen como estrategia este tipo de activo. 

Actualmente el número de gestores con estrategias para este segmento supera los 40 y su política de inversión supone invertir entre 10 y 12 compañías por fondo.  Si todos siguiesen esta política, el número total de compañías invertidas estaría en un rango de entre 400 y 600 empresas. Por lo que todavía hay bastante margen para que los fondos de capital riesgo no tengan altos niveles de competencia a la hora de invertir. Todo esto sin tener en cuenta que los gestores no levantan fondos al mismo tiempo ni invierten en la misma añada.

El mid market a su vez se divide en tres segmentos según el tamaño de su fondo: (i) grandes fondos: aquellos que tienen un tamaño entre los 400 y 600 millones de euros, (ii) fondos medianos, los que se sitúan con un volumen entre los 250 y 400 millones de euros. Y por último (iii) los fondos más pequeños, con una dimensión entre los 100 y 250 millones de euros. En cada uno de estos segmentos se compite por distintas empresas, normalmente diferenciadas por su nivel de EBITDA.

 Rainforest Dunas Iberia Fund I es el primer fondo de fondos en España cuya estrategia es sacar beneficio de este ecosistema establecido y creciente. El producto que Dunas Capital Rainforest está lanzando es un fondo de fondos con el objetivo de crear una cartera de gestoras de Private Equity españolas con buena reputación y excelente track record que permita a los inversores acceder a esta clase de activo, procurando así un atractivo retorno y una alta diversificación. 

 

Jorge Viera Landaluce, Managing Partner de Rainforest Capital Partners

Javier Reguart Abelló, CAIA, Analista de fondos de Dunas Capital Asset Management