Dunas Capital
Dunas Capital
Comportamiento de los mercados en estanflación | Nota de análisis
Espacio patrocinado

Comportamiento de los mercados en estanflación | Nota de análisis

Me gusta
Comentar
Compartir

Una de las conclusiones que trasladamos en nuestra nota de análisis del lunes respecto a la crisis de Ucrania es que, a partir de ahora, el riesgo de estanflación se incrementa de manera importante, especialmente en la UE. Esto traslada un problema añadido en la gestión de nuestras carteras, ya que este tipo de situaciones no se han prodigado a lo largo de los últimos años y, por lo tanto, pueden surgir dudas respecto a cómo afrontarlas.

En esta nota queremos analizar lo que fue el comportamiento de varios activos financieros durante el último proceso de estanflación importante que se ha conocido, fijándonos en la economía estadounidense en la década de los 70.

Los procesos de estanflación son poco comunes

El último momento en el que convivieron lecturas elevadas de inflación con un crecimiento estancado o negativo fue hace unos 50 años en EEUU. En cualquier caso, no se puede hablar de un proceso del todo homogéneo, pudiendo diferenciarse hasta tres etapas con características diferentes (ver gráficos 1 y 2 - pdf):

1) Fase 1: Comenzaría a finales de los 60, aunque el principal impacto se observó en 1970. Este escenario se fraguó tras la aplicación de varios programas sociales de gran envergadura y la proliferación de desequilibrios públicos relevantes, que apoyaron un ascenso importante de los datos de IPC. En última instancia, ello acabó generando un lastre en materia de actividad, aunque sin llegar a verse caídas notables de la misma.

2) Fase 2: Tuvo lugar un poco después, alcanzando su cénit entre 1974 y 1975. La misma vino precedida por una notable debilidad del dólar que, unido con un shock del petróleo de gran intensidad, acabó presionando al alza los precios, con lecturas por encima del 9.0% y, esta vez sí, descensos del PIB de envergadura.

3) Fase 3: Tuvo un nuevo apogeo entre 1980 y 1982, observándose niveles de precios superiores al 10.0%, aunque con un escenario de actividad más en línea con un estancamiento. Adicionalmente, se pudo observar una política monetaria bastante más restrictiva por parte de la Fed, promoviendo tipos superiores al 15% (ver gráfico 3 - pdf).

¿Qué fase casa mejor con el escenario de riesgo que enfrentamos en estos momentos?

Tal y como señalamos en nuestra nota del lunes: “Ucrania y sus consecuencias”, un escenario de riesgo que ha ganado fuerza tras los últimos acontecimientos, pasa por la aplicación de un cruce de sanciones entre la UE y Rusia que, en última instancia...

Continúa leyendo en nuestra Nota de Análisis

0 ComentariosSé el primero en comentar
User