Dunas Capital
Dunas Capital
Reunión del BCE: febrero 2023 | Nota de análisis
Dunas Capital
Espacio patrocinado

Reunión del BCE: febrero 2023 | Nota de análisis

La reunión del BCE de ayer era una de las principales referencias de la semana para el mercado, no sólo por la nueva subida de tipos que se iba a producir, sino también por el posible “guidance” de Lagarde en cuanto a los posibles incrementos futuros o en relación a la nueva política de reinversión de activos (QT), cuyos detalles se esperaban para el día de hoy. En esta nota queremos analizar los puntos más relevantes de este acontecimiento y de la posterior comparecencia de Lagarde.

 

Nueva subida de 50 pb y el anuncio de incrementos adicionales en los próximos meses

En línea con lo esperado, el Consejo del BCE anunció una nueva subida de 50 pb, lo que supone el segundo incremento consecutivo de estas características. De esta forma, la Autoridad Monetaria busca seguir incrementando los tipos a un ritmo constante y mantenerlos en niveles lo suficientemente restrictivos para asegurar que la inflación vuelva al entorno del 2% en el medio plazo. En este sentido, y en vista a los niveles de inflación subyacente actuales (5.2% en enero), el Consejo espera subir otros 50 puntos básicos más en el mes de marzo y, posteriormente, evaluar reunión a reunión la trayectoria de su política monetaria, siguiendo, por lo tanto, con su criterio “data dependent”. De esta forma, tras la decisión del día de hoy, la facilidad de depósito se sitúa en el 2.50%, lo que implica situarse por encima del criterio de neutralidad que impera actualmente en el grueso del Consejo (2.0%). Por lo tanto, al menos desde un punto de vista teórico, la política monetaria del BCE se encontraría ya en terreno restrictivo y es de esperar que se mantenga en un contexto similar hasta alcanzar el objetivo de precios de la Autoridad Monetaria.

 

Aunque el mercado sigue apostando por un pivote del BCE en la segunda mitad de 2023

Tras el anuncio del BCE, las expectativas del mercado en materia de tipos se relajaron de forma importante respecto a los registros del día anterior. De esta manera el €STR, que hasta ahora descontaba un nivel de llegada en el 3.40%, se sitúa en estos momentos en el entorno del 3.30% y, además, se empieza a comprar la idea de un pivote por parte de la Autoridad Monetaria en la segunda mitad de este año. Este extremo se puede observar claramente analizando el diferencial existente entre el...

Continuar leyendo

0 ComentariosSé el primero en comentar
User