Abante Asesores
Abante Asesores
Abante European Quality, fondo más rentable en 2025 en renta variable de la zona euro
Espacio patrocinado

Abante European Quality, fondo más rentable en 2025 en renta variable de la zona euro

Me gusta
Comentar
Compartir

El fondo Abante European Quality, gestionado por Josep Prats, es el más rentable en 2025 en la categoría Renta Variable Zona Euro de Citywire, un ranking que incluye 128 fondos de gestoras nacionales e internacionales comercializados en España.

A tres y cinco años, la rentabilidad del fondo supera holgadamente la obtenida por el universo analizado por Citywire y por el índice de referencia, el Euro Stoxx 50. A 30 de noviembre, el fondo se revalorizaba un 31%, frente al 17% del índice europeo en el mismo periodo. A cinco años, el fondo supera en 27 puntos porcentuales la rentabilidad del índice.

Además, Josep Prats encabeza en 2025 el ranking de rentabilidad en la categoría Equities Eurozone, elaborado por Citywire, dentro de un universo de 354 gestores de todo el mundo. El gestor recibe, además, el rating AA, el más alto actualmente otorgado en esta categoría y que solo alcanzan otros cuatro gestores.

Desde su nacimiento, hace doce años y medio, Abante European Quality ha obtenido una rentabilidad del 149%, frente a una inflación acumulada del 28% en el mismo periodo. El inversor que entró en el fondo en sus inicios ha obtenido un retorno anual acumulativo nominal del 7,5%, un 5,5% en términos reales. 

Abante European Quality, gestión consistente a largo plazo

La cartera del fondo, integrada por 22 compañías de gran capitalización de la zona euro, de las que 20 son miembros en la actualidad del índice Euro Stoxx 50, está estructurada a partir de cuatro grandes temas: digitalización (ASML, SAP, Siemens, Infineon), transición energética (Air Liquide, Repsol, TotalEnergies, Schneider), crecimiento de la clase media-alta a nivel global (BMW, Mercedes, Hermès, Kering, LVMH, L’Oréal, Inditex, EssilorLuxottica), y normalización de tipos en la eurozona (BNP, Unicredit, Intesa, Santander, CaixaBank, Nordea).

Todos los valores de la cartera tienen una ponderación similar, de alrededor del 4% sobre el patrimonio total. “Las posiciones en el sector bancario han sido las que más han contribuido a la rentabilidad del fondo en el último ejercicio, y, aunque de forma más moderada, seguirán aportando rentabilidad el año 2026. El sector del lujo debería retomar crecimientos de beneficios que le permitan volver a cotizaciones similares a sus máximos históricos. Las empresas relacionadas con la transición energética y la digitalización deberían asegurar crecimientos estables, ligeramente superiores a los generales de la economía en una perspectiva de medio plazo”, explica el gestor.

Josep Prats cuenta con un historial de valor liquidativo ininterrumpido de 21 años, lo que refleja su consistencia y solidez en su gestión. Desde enero de 2005, la rentabilidad acumulada para el inversor en los fondos que ha gestionado es del 462%, frente a una inflación acumulada del 56% en el mismo período, lo que supone una rentabilidad anual compuesta en términos nominales del 8,6% (del 6,5% anualizado en términos reales).

0 ComentariosSé el primero en comentar
User