Abante Asesores
Abante Asesores
Alarcón: "Hay que dibujar un plan de vida y luego ver cómo el dinero puede ayudar"

Alarcón: "Hay que dibujar un plan de vida y luego ver cómo el dinero puede ayudar"

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

"Hay que dibujar un plan de vida y luego ver cómo ayuda el dinero". Belén Alarcón, socia y directora de asesoramiento patrimonial de Abante, nos habla de la importancia de tener un plan global que una lo personal y lo financiero, con el foco en nuestros objetivos vitales, en una entrevista con El Confidencial. 

En este sentido, Alarcón incide en la importancia de definir el proyecto biográfico y conocer qué nos preocupa. "Antes de la pandemia las personas se centraban en lo que tenían que hacer para asegurar su futuro económico... ahora hemos pasado de tener una inquietud meramente financiera, a una inquietud biográfica", explica. Y añade que muchas personas se están replanteando cosas "como, por ejemplo, si el trabajo que tienen les gusta, o si el estilo de vida es el que quieren".

¿Qué supondría el replantearse nuestros proyectos y prioridades? La incertidumbre económica, los 'y si...', nos nublan la capacidad de ver nuestras posibilidades. La clave, según destaca Alarcón, reside en "analizar si el dinero es o no un obstáculo para vislumbrar las consecuencias futuras de las decisiones que tomemos en el presente". De esta manera, eliminamos incertidumbres económicas. "Nosotros animamos a pensar que, a priori, el dinero no es un problema: primero tenemos que pensar en qué hacer con nuestro tiempo, y luego hacer unos números y contextualizar bien todos los elementos".

El ejercicio de realizar una planificación financiera se queda corto, "hay que hacer una planificación personal, un Financial Life Planning, que te ayude a proyectar tu vida, a dar forma a tu proyecto biográfico y a desarrollar lo que da sentido a tu vida", señala. Es entonces cuando hay que hacer los números y "mirar cómo el dinero, el patrimonio en sentido amplio, puede ayudar a conseguirlo, trazar una hoja de ruta que también prevea cómo vamos a proteger nuestro proyecto".

Así, subraya que "el error más común es actuar en lugar de reflexionar, porque en realidad planificar es reflexionar, es darte un tiempo hoy, que nada te urge, para pensar en los diferentes escenarios en los que te puedes encontrar". La socia de Abante cita al psicólogo estadounidense, Jonathan Haidt, que establece una distinción dentro del cerebro: el elefante y el jinete. El elefante es nuestro lado emocional e impulsivo, representando el corto plazo y la inmediatez, y el jinete es el que mira las metas a medio y largo plazo, es nuestra parte racional. "Hay que trabajar con los dos, porque también, como dice el neurólogo António Damásio, 'decidimos emocionalmente y justificamos racionalmente'”.

Aquí podéis leer la entrevista completa

0 ComentariosSé el primero en comentar
User