Abante Asesores
Abante Asesores
Análisis mensual: la inflación vuelve a ser protagonista

Análisis mensual: la inflación vuelve a ser protagonista

A escasos dos meses para despedir el año, la inflación sigue siendo uno de los claros protagonistas del año.

Este miércoles los mercados se mueven pendientes del dato de IPC de octubre de Estados Unidos, que se conocerá en unas horas, después de que en septiembre llegara al 5,4%. A la espera de conocer la cifra, los últimos datos y las últimas noticias relacionadas han ido incrementado la preocupación por el nivel de precios.

Este lunes, el Eurogrupo ha reconocido que la inflación es más persistente de lo esperado, aunque han explicado que creen que sigue siendo un fenómeno temporal, un mensaje que sigue la línea de los bancos centrales.

En nuestro comentario mensual de mercados, Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, comenta que “seguimos viendo precios muy altos de la energía y a esto se le han unido preocupaciones adicionales. Nos acercamos a la campaña de Navidad, que se espera que sea muy fuerte en términos de demanda, y empezamos a ver cuellos de botellas, rupturas en las cadenas de suministros, problemas con el transporte a nivel mundial, etc. y esto ha hecho que saltaran las alarmas entre algunas grandes compañías que yan han alertado de que pueden tener problemas para suministrar algunos de sus bienes de cara a final del año”.

Y, desde los bancos centrales, como recuerda Campello, siguen explicando que este incremento de la inflación va a ser algo transitorio. ¿Qué ha pasado en las últimas reuniones de los principales bancos centrales?

La última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos concluyó, por fin, con el anuncio que se esperaba: se empieza con la retirada de estímulos. Por su parte, la subida de tipos no está sobre la mesa y no se espera hasta finales del año que viene y, en cualquier caso, siempre dependerá de cómo evolucione la economía estadounidense.

El Banco Central Europeo también considera que es pronto para empezar a hablar de subida de tipos y esperará a la evolución de la economía europea para comenzar a poner sobre la mesa la retirada o la disminución del programa de compras.

El Banco de Inglaterra, por su parte, sorprendió al anunciar que mantenía intactos los tipos.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User