Abante Asesores
Abante Asesores
Día del libro: las lecturas que recomiendan nuestros gestores

Día del libro: las lecturas que recomiendan nuestros gestores

2
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Decía Miguel de Cervantes que “en algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia”.

La lectura es una herramienta que permite cultivar la mente: aprender, reflexionar, abstraerse y conectar con otro tiempo o, como dijo François Mauriac, “si me quieres contar el corazón de un hombre, no me digas lo que lee, sino lo que relee”.

Para celebrar el Día Mundial del Libro, desde Abante os compartimos esta selección de libros realizada por nuestros gestores ¡Esperamos que la disfrutéis!

José Ramón Iturriaga: "Superpronosticadores. El arte y la ciencia de la predicción".

Autores: Philip E. Tetlock / Dan Gardner.

No sé si el año pasado o el anterior, recomendé el libro de Kahneman, "Thinking, fast and slow". Si no lo hice, debería haberlo hecho. En cierta medida el que toca hoy es continuación de la famosa obra en su vertiente más práctica. Repasa mucho de los conceptos del behavorial finance y su tesis viene a ser que una cosa es reconocer los límites de la predictibilidad y otra muy distinta es desechar todos los pronósticos.

Sus conclusiones se basan en un estudio muy amplio que ha realizado en los últimos años en Estados Unidos y en el que han participado miles de personas. Un nivel mínimo de inteligencia, destreza con los números y unas nociones de por dónde va el mundo -nada que no se aprenda leyendo un par de periódicos al día- es el mínimo común denominador de los que tienen más aciertos en sus pronósticos. Ahora, lo realmente diferencial es el cómo piensan: sin prejuicios, con prudencia, curiosidad y siempre con esfuerzo.

Un libro que reconozco empecé con escepticismo y aunque lógicamente no descubre la fórmula de la Coca Cola, me ha servido para plantear mejores preguntas que es, en el fondo, a lo mejor que podemos aspirar los que nos dedicamos a esto. Probablemente junto con "Thinking in bets" de los libros sobre estos temas que más me han gustado últimamente.

Alberto Espelosín: "FED UP".

Autor: Danielle DiMartino Booth.

En este nuevo esquema de política monetaria en el que la aceptación de nuevos dogmas monetarios puede no ser fácil por las débiles tesis en las que se basan o por esa excesiva sencillez de crear un mundo subvencionado por los bancos centrales, este libro presenta las experiencias de una persona que trabajó en la Fed de Dallas. Es una buena biografía de la FED desde dentro desvelando algunas consideraciones que no se comentan en el día a día, y en el que se pueden tomar argumentos para tener claro -o no- si los bancos centrales minan hacia el lado correcto o están llevando al mundo a una parálisis de emprendimiento provocada por la excesiva intervención, amén de entender el efecto en la sociedad política de los efectos de una política monetaria cuyas consecuencias todavía desconocemos.

Josep Prats: "L’Argent"(en versión española, “El dinero”).

Autor: Émile Zola.

Mi recomendación para los lectores de Finect, interesados en inversiones, es un libro que se publicó por vez primera en 1891, hace ya 130 años. Es una novela, que, solo por su argumento y su descripción psicológica de personajes, es una gran obra (entretenida, hasta un pelín folletinesca). Pero, principalmente, es muy indicada para la gente preocupada por los mercados. Les ayudará a entender las bases de su funcionamiento y, sobre todo, de sus oscilaciones a corto plazo (años, no décadas) que no son otras que los sentimientos más primarios de las personas.  

Mil veces mejor que cualquier panfletillo reciente sobre recetas mágicas para la inversión exitosa, que cualquier librillo de autoayuda, o cualquier historieta adulterada con fines políticos. Es decir, que cualquier libro de moda. Como mínimo, la lectura del libro que recomiendo incitará a los lectores a visitar el magnífico edificio de la Bolsa de París.

Narciso Benítez:  "The Yom Kippur War: The Epic Encounter That Transformed the Middle East". 

Autor: Abraham Rabinovich.

Hace unas semanas el mundo contuvo la respiración mientras se liberaba el tránsito por el canal de Suez. Lo que quizás no todos saben o recuerdan es que no era la primera vez que esa vía de agua se bloqueaba: se cerró durante la guerra arabe-israelí de 1967, y no se volvió a abrir hasta después de la guerra de Yom Kippur, en 1975.

Este libro cuenta la historia de este último conflicto. Ha sido escrito por Abraham Rabinovich, que antes de dedicarse a la historia fue periodista para el Wall Street Journal y el NYT entre otros, algo que se nota en la soltura de su prosa, en lo ameno y trepidante del ritmo.

¿Por qué es útil un libro de historia militar para los inversores? Además de añadir al bagaje de conocimientos geopolíticos y "modelos mentales" (que diría Charlie Munger) necesarios para todo inversor, la historia que nos cuenta contiene uno de los ejemplos más claros de exceso de confianza y sesgo de confirmación que se conoce.

Tras la fulgurante victoria del Ejército judío en la guerra de los Seis Días, Israel diseñó todo su plan de defensa nacional alrededor de un postulado estratégico: su superioridad con respecto a los ejércitos árabes era tan absoluta que podría derrotarlos con un mínimo esfuerzo. Esta tranquilidad excesiva permitió a Egipto y Siria acumular depósitos logísticos y ejércitos enteros en la misma línea del frente sin activar las alarmas. Los planes militares árabes fueron filtrados al estado mayor enemigo, pero este no tomó medidas porque no los creyó posibles. Tras el ataque "sorpresa", las tropas árabes consiguieron victorias aplastantes en los primeros días de la guerra; y aún el generalato israelí no creía o aceptaba lo que estaba pasando.

Es un libro que ilustra cómo hasta los más competentes pueden sucumbir a la ceguera que produce el éxito.

 

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User