Abante Asesores
Abante Asesores
Evolución de los mercados en febrero: fuertes caídas generalizadas por el miedo al coronavirus

Evolución de los mercados en febrero: fuertes caídas generalizadas por el miedo al coronavirus

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

La buena dinámica con la que terminaron los mercados en 2019 se ha ido perdiendo en las últimas semanas. El buen comienzo de año se vio truncado, a finales de enero, cuando el miedo por el inicio del brote del coronavirus en China comenzó a causar mella en los mercados de todo el mundo.

Tras un primer momento de pánico, los mercados volvieron a retomar la senda alcista para, unos días después, volver a caer al calor de las noticias que confirmaban que el virus se estaba expandiendo más allá de China. El catalizador de las fuertes caídas fue la llegada del virus a Italia y, por consiguiente, al resto de Europa.

En este escenario, las pérdidas han sido generalizadas en las bolsas de todo el mundo. En Europa, el Euro Stoxx 50 ha perdido un 8,55%, elevando los números rojos al 11,10% en lo que llevamos de año. Entre las plazas del Viejo Continente, la peor parte se la ha llevado la bolsa de Grecia, que ha perdido un 20%. Las bolsas de Francia y de Alemania se han dejado cerca de un 8,5%, mientras que el FTSE de Londres ha perdido un 9,68% y la bolsa de Milán, algo menos, un 5,39%.

El Ibex 35, por su parte, ha caído un 6,9% en febrero, lo que eleva sus pérdidas en lo que llevamos de año al 8,65%. La caída de la semana pasada fue del 11,8%: marcó mínimos desde agosto y firmó su peor semana desde 2010.

Al otro lado del Atlántico las caídas también han sido importantes. El S&P 500 se ha dejado un 8,41%, el Dow Jones, un 10% y el Nasdaq Composite, un 6,38%. En Japón, el Nikkei ha perdido un 8,9%, mientras que el Shangai Composite ha caído cerca de un 3%.

“Lo que hemos visto es que todos los sectores han caído. Lo han hecho algo mejor las utilities y los valores defensivos y, también, los mercados emergentes y China, lo que llama la atención”, ha comentado Joaquín Casasús, director general de Abante Asesores Gestión.

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

El pánico que el coronavirus ha despertado en los mercados ha reactivado los temores a que veamos una recesión global. Mientras algunos instituciones y organismos comienzan a rebajar sus previsiones de crecimiento –la OCDE ha recortado en cinco décimas el crecimiento del PIB mundial, hasta el 2,4%-, los bancos centrales lanzan mensajes de calma: la Fed señaló el viernes que, si es necesario, tomará las medidas que sean apropiadas para apoyar la economía y el Banco de Japón ha comunicado que inyectará liquidez para garantizar la estabilidad de los mercados.

En este sentido, Casasús considera que, aunque sí veremos un impacto económico, este será manejable y asumible: “Es razonable que la economía se ralentice algo, pero, después, seguirá creciendo”.

Respecto al comportamiento de los inversores, Casasús destaca que no hay que dejarse llevar por las emociones. “Si el inversor tiene un horizonte temporal largo es mejor que mantenga la posición. Salirse en momentos de caídas hace que luego nos perdamos la subida y no recuperemos las pérdidas”, comenta Casasús, al tiempo que destaca que se están produciendo oportunidades interesantes: “Estamos empezando a tomar más riesgo en los fondos”.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User