Abante Asesores
Abante Asesores
Fondos de fondos: cómo invertir con los mejores gestores (también) en momentos de incertidumbre
Abante Asesores

Fondos de fondos: cómo invertir con los mejores gestores (también) en momentos de incertidumbre

La guerra en Ucrania ha hecho que la volatilidad se dispare -aún más- en un año que ya había comenzado con mucha incertidumbre y muchos movimientos en los mercados por el cambio de tono de los bancos centrales y por los altos niveles de inflación.

2021 fue un gran año, en general, para todos los índices y 2022 nos está dejando caídas, con un mercado que está muy pendiente del desenlace del conflicto en Ucrania y de las consecuencias económicas. ¿Cómo puede el inversor tener una buena cartera de inversión en entornos tan diferentes de mercado?

En Abante siempre hemos apostado por el fondo de fondos porque pensamos que es el mejor vehículo para acceder a los mercados financieros y para ofrecer al inversor una cartera global y diversificada de fondos con la que enfrentarse a los movimientos del mercado a largo plazo, con sus consecuentes periodos de subidas y de bajadas.

El fondo de fondos es mucho más eficiente y transparente que una cartera gestionada. Permite tomar decisiones de una forma mucho más inmediata, haciendo que el inversor no pase días desinvertido y pueda, así, aprovechar todas las oportunidades, y permite también mantener liquidez e invertir en una gran clase de activos y de instrumentos que no se tienen en las carteras discrecionales como depósitos, letras del Tesoro, derivados, etc.

Al invertir en fondos, la selección de los gestores es clave. En Abante, como explican en este Finect Live Manuel Rodríguez Torrecillas y Laeticia del Campo, selectores de fondos, contamos con un equipo de selección de fondos muy experimentado por tipo de activos que realiza un análisis cualitativo y cuantitativo para asegurarse que invierte en los mejores gestores.

Hay una parte cuantitativa muy importante. Se trata de ver cómo se ha comportado un fondo en el pasado. Aunque ya sabemos que rentabilidades pasadas no te aseguran rentabilidades futuras, es interesante ver cómo se ha comportado ese fondo cuando ha habido estrés en el mercado o momentos de rotación y ver también cómo de ágil ha sido el gestor para tomar decisiones”, explica del Campo.

La selectora de Abante habla también de la otra parte cualitativa, que tiene que ver con entender el estilo de gestión del gestor del fondo y ver que el fondo haga lo que esperas: “Si elegimos un fondo para una parte concreta de la cartera y para que sirva cuando algo sucede, esperamos que el fondo responda. Nuestro expertise de los fondos es muy detallado”.

En esa parte cualitativa el equipo de gestión de Abante tiene una relación muy cercana con el gestor o con el equipo gestor del fondo en el que invierte. Para tener cateras de inversión robustas, equilibradas y con rentabilidades consistentes es muy importante tener una relación estrecha y una buena comunicación que permita combinar gestores con distintos estilos, procesos y sesgos y poder, así, sacar el máximo partido a una idea de inversión, reducir los riesgos y que los distintos fondos funcionen bien juntos en la misma cartera.

¿Y en este entorno de más incertidumbre y volatilidad?

“En el equipo hemos tenido una doble labor. Hemos estado muy cerca de los gestores, no solo pata entender cómo nos puede afectar esta situación a nivel de las carteras, sino también por entender cómo ellos ven lo que está pasando y cómo se preparan para posicionarse en estos entornos”, detalla Del Campo.

Así, en la entrevista destaca que depende mucho de los activos. En renta variable, en Abante tenemos estrategias mucho más direccionales, gestores de largo plazo que esperamos que sean fieles al estilo de inversión que tienen y, por eso, es muy importante entender qué efectos están teniendo en las compañías que tienen en cartera y cómo ven y se enfrentan a esta situación

Y en renta fija tenemos una gran parte de gestores flexibles donde sí esperamos que sean un poco más tácticos y oportunistas, y queremos conocer qué están haciendo -si se están planteando subir riesgo de crédito o subir riesgo de duración- para ver qué riesgos vamos a tener indirectamente en las carteras y también por entender si están siendo ágiles y qué riesgos están viendo en el mercado,

“Nuestra segunda labor tiene que ver con las ideas de inversión que hemos estado siguiendo, para ver si era un buen momento para implementarlas en cartera. Son ideas que llevamos mucho tiempo teniendo en el radar y que estamos mirando bien para ver si en este entorno merece la pena incluirlas”, cuenta Del Campo.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User