“Nosotros no jugamos a la bolsa, nos da igual lo que haga porque no sabemos qué va a hacer”, señaló Carlos Jarillo, managing partner del grupo de inversión SIA, durante el morning meeting que ofreció hace unos días en el auditorio de Abante en Madrid.

Jarillo puso el foco en cuál es el eje fundamental de la estrategia que siguen en SIA: “No gestionamos el dinero de otros en base a cosas que no sabemos hacer”. Una filosofía que ponen en práctica en el fondo Long Term Investment Fund (LTIF), que nació hace 17 años y que ha quintuplicado su valor.

¿Cómo es su proceso de inversión?

A la hora de explicar cómo es el proceso de inversión que siguen en SIA, Jarillo contó que lo que hacen es buscar negocios y no acciones. Así, el gestor hizo hincapié en la importancia de diferenciar entre lo que es invertir y lo que es especular, destacando que en SIA solo se dedican a lo primero.

“Compramos buenas compañías y lo hacemos a un precio barato o razonable. Las malas empresas suelen ser tóxicas a cualquier precio y sabemos que la bolsa siempre se acopla a los beneficios reales y eso es, precisamente, lo que hacemos, buscar beneficios reales”, señaló durante la conferencia que dio en Abante, que comercializa en exclusiva en España los fondos de la gestora suiza.

En ese sentido, Jarillo puntualizó que buscan negocios que vayan a ganar dinero a largo plazo y, para eso, analizan su plan de negocio, su estrategia, sus últimos movimientos, etc. Es decir, solo invierten en compañías que conocen muy bien.

Ni jugamos en los mercados, ni buscamos catalizadores. Usamos los precios del mercado como una oportunidad para comprar o vender, pero nunca actuamos de acuerdo a lo que vaya a hacer el mercado, porque eso nadie lo sabe”.

Jarillo también destacó la importancia de tener una cartera global, diversificada y concentrada en una serie de sectores de los que se tenga conocimiento y, siempre, teniendo en cuenta el horizonte temporal de la inversión.