Abante Asesores
Abante Asesores
¿Por qué invertir en los mercados frontera? Las claves de Fiera Capital

¿Por qué invertir en los mercados frontera? Las claves de Fiera Capital

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

“Las economías de los mercados frontera han estado creciendo más rápido que las de los mercados emergentes”, destacó Dominic Bokor-Ingram, gestor de Fiera Capital, una firma independiente de gestión de activos. Durante una presentación que llevó a cabo hace unas semanas en Abante, Bokor-Ingram analizó el potencial de los llamados mercados frontera (frontier markets, en inglés) y explicó su filosofía de inversión.

La denominación de frontier markets hace referencia a aquellos países cuyos mercados financieros están todavía algo por detrás de los emergentes. En los mercados frontera, como explican desde Bloomberg, las bolsas de valores y los mercados de divisas son todavía pequeños o están poco desarrollados para poder considerarse emergentes. Sin embargo, no tienen por qué suponer un riesgo mayor que el de emergentes, ya que no correlacionan de forma tan clara con los vaivenes de la economía global. Alguno de los criterios que utiliza MSCI para clasificarlos son el tamaño de las compañías y su liquidez, así como la apertura a inversiones extranjeras y los flujos de capital, entre otros.

¿Por qué es interesante invertir en los mercados frontera? Para empezar, el crecimiento medio de las economías de estos países, entre los que se encuentran Vietnam, Filipinas, Indonesia, Sri Lanka, Pakistán o Argentina, es mayor (5%) que el de las emergentes (4%) o las desarrolladas (2,1%), según los datos de Fiera Capital. Y, tal y como explicó Bokor-Ingram, “son interesantes porque están haciendo algún tipo de reforma, política o económica”.

Además, la mayoría de casas de análisis o inversores no les prestan tanta atención a estos mercados y existe una “menor correlación entre su evolución y la de las grandes economías, debido a que no hay tantos inversores extranjeros y tienen menos acreedores internacionales”. Por lo tanto, estos frontier markets presentan oportunidades de inversión debido a que existen mayores ineficiencias.

En este sentido, la clave “es identificar aquellos estados en los que haya un crecimiento económico, bajos niveles de inestabilidad interna y empresas infravaloradas”, subrayó el gestor. Bokor-Ingam puso énfasis en que la gestión de las inversiones en estos mercados debe ser activa, dado lo rápido que pueden cambiar las situaciones de estos países. Así, por ejemplo, en Argentina no tenían nada de exposición a finales de 2014, pero la incrementaron de forma importante entre marzo de 2016 y 2018, para volver a reducirla después. Lo mismo sucede con otros países, es fundamental modular con agilidad las inversiones.

El alfa es la calve de cualquier inversión”, afirmó. “Invertimos en países y compañías donde creemos que se hará dinero y para eso tienes que ser capaz de cambiar tu mente muy rápido”, añadió. Y, para amortiguar los riesgos, tienen límites a lo que pueden invertir en cada uno de estos mercados.

Bokor-Ingram destacó que en estos momentos tienen un porcentaje importante de sus inversiones en Vietnam, Emiratos Árabes y Kuwait. “Oriente Medio está reformándose muy rápido y hay un gran ‘gap’ entre realidad y percepción”, indicó. Sobre Vietnam comentó que la economía de este país se encuentra en un punto muy similar al que se encontraba China hace tres décadas y destacó las reformas que ha llevado a cabo desde 2007 no solo en el plano político, sino también en el económico, lo que le otorga a este país un elevado potencial.

Dominic Bokor-Ingram está especializado en mercados emergentes desde 1992. Entre 1995 y 2002, trabajó para Regent Pacific donde fue responsable de 23 fondos de Europa del Este. Ha trabajado también en Morgan Stanley, Goldman Sachs, y desde 2006, en Renaissance Capital, donde operaen mercados emergentes y fronterizos de alta oportunidad. En 2013 se unió al equipo de Fiera Capital, donde desempeña el cargo de Chief Investmen Officer (European Division) y Senior Portfolio Manager.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User