Abante Asesores
Abante Asesores
¿Quieres invertir en una cartera de fondos ganadora?
Abante Asesores

¿Quieres invertir en una cartera de fondos ganadora?

En 2021, la cartera de fondos agresiva de Abante ganó el concurso de carteras organizado por EXPANSIÓN y Allfunds, con una rentabilidad cercana al 30%. ¿Cuáles han sido las claves de esa gestión? ¿Qué ha estado detrás de esa buena rentabilidad?

Aunque el año que acabamos de despedir ha sido muy bueno y tranquilo en términos generales para los mercados, 2021 ha sido un ejercicio de mucha dispersión por geografías, estilos y sectores. Y, como le dice Ángel Olea, director de inversiones de Abante, a Vicente Varó, “fue un año en el que te pudiste meter en muchos líos porque emergentes lo hizo muy mal, China, también, y alguna parte del growth lo hizo verdaderamente mal a partir noviembre”.

Además, como explica Olea en la entrevista, hay que tener en cuenta que veníamos de un 2020 de mucha emocionalidad en el que las caídas se recuperaron de forma rápida. “2021 ha sido un año tranquilo, con rentabilidades al alza todo el año y pocos sustos en los índices. Esto ha hecho haya surgido la tentación de ir reduciendo riesgo porque ya nos parecía bien el año en mayo, junio, julio… y, así, todos los meses”, comenta Olea, al tiempo que destaca que en Abante decidimos estar muy invertidos todo el año y eso ha sido, también, un factor clave para que la cartera lo hiciera tan bien el año pasado.

¿Qué es lo más importante a la hora de construir una cartera?

Hay que ponderar muy bien qué riesgos hay en el mercado, cómo los estás viendo y cuánto peso quieres darles a los distintos vectores de riesgo.

“El mundo ha cambiado mucho. En renta variable, más que de enfoques geográficos, ahora estamos más pendientes de sectores, temáticas y estilos, que son los vectores que están moviendo ahora a más a los mercados. Hay que hacer una muy buena selección de dónde quieres estar posicionado”, explica Olea durante el Finect Talks.

En Abante somos expertos y pioneros en la selección de fondos y de gestores. El equipo de gestión y selección de Abante construye carteras de fondos de fondos y, por ello, además de invertir principalmente en fondos, “nos puede encajar una inversión vía derivados, y en aquellas partes del mercado donde nos parece más difícil de batir, como la bolsa de Estados Unidos, podemos tener algo de gestión pasiva”.  

Cómo seleccionar a los mejores gestores

La clave es construir carteras lo suficientemente diversificada y sin grandes sesgos de gestor. ¿Cómo lograrlo? “Todos tenemos la historia, los datos cuantitativos, lo que han hecho otros años, pero no sabemos qué va a pasar en el futuro. Por eso es vital entender bien cómo gestionan, cuál son sus procesos, qué sesgos tienen y cómo suelen posicionarse”, comenta el director de inversiones de Abante.

Además, es muy importante, como señala Olea, que los gestores interactúen bien entre ellos. Es decir, “No los miramos de forma aislada, tenemos una visión de conjunto para la cartera”.

¿Qué fondos tenemos?

De la cartera del año pasado Olea destaca tres fondos:

Seilern Wolrd Growth es un fondo global de empresas de crecimiento con un track record espectacular y que invierte en compañías de crecimiento que lo llevan haciendo muy bien durante los últimos años.

Morgan Stanley Global Brands es un fondo con perfil de crecimiento de multinacionales, empresas líderes que tenemos más en la cabeza.

Nordea Climate Change es un fondo que lo ha hecho estupendamente bien en 2021, un poco a contracorriente de muchas de estas tendencias de ESG que se han quedado más cortas de rentabilidad.

¿Quieres tener la mejor cartera de inversión? Consulta nuestra web.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User